La Unión | SOCIEDAD

Miles de personas copan la Rosada por el 10

velatorio. Desde las 6 están abiertas las puertas de la Casa de Gobierno, donde está el cajón cerrado de Maradona. Antes del mediodía asistió el Presidente. 

Desde las 6 se abrieron las puertas de la Casa Rosada para que el pueblo argentino despide al más grande de los ídolos del fútbol, Diego Armando Maradona, en medio de la conmoción mundial por su partida. La familia realizó una ceremonia de madrugada y pidió que el velatorio se extienda hasta hoy a las 16. A las 11 llegó el presidente, Alberto Fernández. 

El velatorio intimo de Diego Maradona en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno se realizó a cajón abierto para sus familiares directos, su exesposa Claudia Villafañe, sus hijas Dalma y Giannina, amigos y excompañeros especialmente autorizados, entre ellos varios integrantes del plantel campeón del Mundo en México 1986.

El féretro fue colocado en "Salón de los Pueblos Originarios" y el cuerpo de Maradona lucia una camiseta argentina en su parte superior y otra de Boca en la mitad inferior además de una bandera nacional que cubría el resto del ataúd.

Las mismas camisetas y banderas fueron ubicadas más tarde sobre el cajón cerrado a la hora del ingreso del publico al recinto.

La gente desfila desde entonces por ese salón. Los fanáticos pasan, tiras besos. le gritan al ídolo. Un día a pura emoción y tristeza porque se fue el más grande. El ingreso es por la Avenida de mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50.

LOS INVITADOS DE ESTA MADRUGADA

Los invitados especiales ingresaron por la explanada de la Casa Rosada y entre ellos pasaron el presidente de la AFA Claudio "Chiqui" Tapia, el titular de la Liga Profesional Marcelo Tinelli y los jugadores de Boca Juniors Carlos Tévez y Ramón Abila, además del ex futbolista "Xeneize" Rolando Schiavi.

La mayoría de los exjugadores del equipo campeón del mundo de 1986 que llegaron a bordo de un ómnibus provisto por la AFA, también pasaron frente al féretro abierto.

Entre ellos estuvieron Sergio Goycoechea, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Oscar Garre, Nery Pumpido y Ricardo Giusti, entre otros.

También saludaron por última vez a Diego, Javier Mascherano, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Mariano Andújar y Daniel Osvaldo junto al cantante Luciano Pereyra, entre otros.

EL SALUDO PRESIDENCIAL

El presidente Alberto Fernández asistió al velorio acompañado por la primera dama Fabiola Yañez y funcionarios del gabinete nacional.

Cuando llegó frente al ataúd y visiblemente conmovido, el mandatario colocó sobre él una camiseta de Argentinos Juniors y dos pañuelos blancos, símbolo de la lucha de los organismos de derechos humanos, mientras que la primera dama llevó un ramo de rosas rojas.

Fernández permaneció durante varios minutos en silencio frente al féretro, mientras continuaba el incesante ingreso de personas para darle el último adiós al astro. "Uno todavía no cree que se haya ido. Él se formó en las épocas duras del 76 y siempre fue un símbolo para los argentinos. Es un dolor muy grande para todos y más en estas circunstancias (de pandemia) que todos vivimos", declaró a la prensa antes de cruzar la puerta donde entran los invitados, en Rivadavia y 25 de Mayo.

RECONOCIMIENTO

El presidente del Partido Justicialista (PJ) y diputado nacional José Luis Gioja presentará hoy un proyecto de ley para instituir la fecha de nacimiento de Diego Armando Maradona, el 30 de octubre, como Día Nacional del Fútbol, a horas del fallecimiento del astro que es velado durante el día de hoy en la Casa de Gobierno.

"¡Gracias Diego por darnos tantas alegrías a los argentinos! ¡Gracias por apoyar eternamente a los más humildes! ¡El más grande por siempre! Grande Diego!", escribió ayer Gioja en su cuenta de Twitter.

Temas Relacionados