La Unión | LOMAS

Un año del femicidio de Rosa Mamani: "Es muy triste aceptar su partida"

ANIVERSARIO. La joven de 20 años se convirtió en la primera de a lista de femicidios en Argentina durante el 2024. Su pareja está preso y espera ser juzgado por el crimen.

Rosa Mamani Vargas habría sido asesinada a golpes por su pareja

Rosa Mamani Vargas habría sido asesinada a golpes por su pareja.

Este miércoles 1º de enero se cumple el primer aniversario del femicidio de Rosa Mamani Vargas, la joven asesinada en frente de sus hijos en Ingeniero Budge, durante el Año Nuevo del 2024.

La fecha es un  momento muy especial para sus seres queridos, que mantienen vigente su recuerdo, al igual quen el reclamo de Justicia. "Ya pasó un año de su muerte. El año pasado estaba y ahora ya no está. Qué triste es aceptar su partida", señaló Elena Mamani, tía de la víctima, en diálogo con La Unión.

La joven de 20 años habría sido víctima de su pareja, Rogelio García, quien está detenido por el crimen, y cumple prisión preventiva a la espera de ser juzgado en un juicio con fecha para el próximo 1º de febrero.

En caso de ser encontrado culpable, el imputado podría ser condenado a la pena de prisión perpetua por "homicidio agravado por el vínculo", tal como está caratulada actualmente la causa, que era llevada adelante por la UFI 17 de Lomas de Zamora.

Rosa había sido encontrada por los efectivos de la Comisaría 10ma de Lomas, que asistieron al lugar del hecho, tras un llamado al 911 que alertaba sobre una mujer que había perdido el conocimiento y estaba ensangrentada.

El nombre de la joven de nacionalidad boliviana se convirtió en la primera de la lista de femicidios del 2024 en Argentina. "Ella nunca lo había denunciado, pero él siempre le pegaba, la manipulaba y la aislaba de todos", contó Elena Mamani, tía de la mujer que se convirtió en protagonista fatal del primer femicidio reportado en el país en lo que va de 2024.

En diálogo con este medio, la testigo aseguró que el presunto femicida mató a Rosa "en frente de sus hijos", que fueron testigos en primera persona de lo ocurrido en la vivienda ubicada en el barrio Esperanza.

FEMICIDIO ROSA MAMANI VARGAS

De acuerdo a lo señalado por las fuentes policiales del caso, Rosa estaba tirada en el suelo sin vida en el primer piso de la casa, boca arriba, con evidentes golpes en la cara y varias partes del cuerpo. Junto a ella estaba su hermana, su tía y su pareja, de 26 años.

El muchacho les dijo a los agentes que él la había encontrado desmayada, por lo que empezaron a interrogarlo para averiguar cómo había fallecido Rosa. La explicación que dio el joven fue bastante confusa y contradictoria. La Policía empezó a sospechar, por lo que decidieron arrestarlo y llevarlo a la comisaría.

Temas Relacionados