Las perlas escondidas en la Plaza del Campeón de Banfield Este
curiosidades . Un día como hoy de 1937 se inauguraba la querida plaza lindera a la estación de trenes. El paso del tiempo generó una particular estética del lugar entre piezas antiguas y nuevas.
Un día como hoy, pero hace 87 años atrás, se habilitaba una de las plazas principales de la localidad de Banfield. La que hoy es conocida como Plaza del Campeón, primero se llamó Almirante Brown -ubicada en Vergara, entre Maipu y Talcahuano-.
A partir de terrenos cedidos por el ferrocarril, se creó el espacio público lindero a la estación de trenes. Fue en 1937 cuando el Lomas de Zamora de ese entonces, una ciudad en incipiente desarrollo recibía el nuevo lugar, que en un inicio contaba con "baldosas, cesped bien mantenido, farolas de gran diseño y elegancia", según se describe en el Archivo Histórico de Banfield. Además del comercio de calzados Bouquet, en aquella época (con el tiempo transitaría diversos rubros) estaba también lindero a la plaza el almacén "El Sol", que luego fue bar que perduró hasta la primera década del siglo XXI.
Con el correr de los años la plaza fue incorporando mobiliario y renovándose con nuevos diseños, aunque siempre conservó el espíritu de la primera mitad del siglo XX, con pérgolas y faroles. Allí se colocó la la estatua "homenaje a la madre" donada por Rotary Club de Banfield a fines de los '50 y más adelante llegaría el busto a Julio Cortázar, hecho por el escultor Juan Carlos Mercurio.
Otras de las reliquias históricas de esta plaza es el pintoresco y particular kiosco que funcionaba allí. Isidoro Tracanelli fue el último vecino de Lomas que administró el negocio, ahora con sus persianas bajas, pero que supo tener de cliente al propio Sandro de América.
Tiempo después de que el Club Banfield saliera campeón de la Primera División, en 2009, se presentó un proyecto para cambiarle el nombre a la Plaza Almirante Brown pasó a llamarse Plaza del Campeón. Con un Municipio muy activo en los últimos años, se ejecutaron obras de renovación integral tanto en la parte interna como en los alrededores del espacio. Se instalaron juegos modernos, zonas deportivas y de recreación y áreas de descanso, con pérgolas nuevas y mesas y bancos.
La gran novedad del último tiempo fue el Paseo del Campeón, un área que repasa los momentos destacados del inolvidable Torneo Apertura 2009 que ganó el Taladro. También hay fotos de los diferentes escudos y camisetas que usó la institución desde 1896 hasta la actualidad.
La historia se sigue escribiendo en esta querida y pintoresca plaza del conurbano bonaerense.