Un viaje en globo y el deseo de competir: así nació el club Los Andes

historia local. El club se fundó el 1º de enero de 1917, luego de la primera Asamblea realizada frente a la Lechería Gallardón, en avenida Meeks 16. 

¡Hola de nuevo, queridos amigos de La Unión! Quiero dedicar la columna de hoy a los amigos de Los Andes, que hace unos días, después de mucho sufrir, lograron el ansiado ascenso a la Primera Nacional, la segunda categoría del fútbol argentino.  

Antes que nada, les aclaro que mi corazón es azul y oro. Soy hincha de Boca, pero tengo un gran cariño por los clubes de mi barrio, especialmente el Milrayitas (por mi infancia) y Banfield (por mi actualidad). 

Los primeros recuerdos que tengo de ir a una cancha son con Los Andes. Con mi familia vivíamos cerca del estadio Gallardón, en Loria al 1300. Mi papá Roberto era socio vitalicio del club y cuando Lomas jugaba de local no nos perdíamos un partido.

Qué lindos eran esos sábados a la tarde, allá por finales de los 60 y principios de los 70, cuando íbamos a la cancha. Entrábamos por el portón de la calle Saénz y nos sentábamos enfrente a la platea local. Me parecía increíble esa tribuna visitante gigante, con escalones de cemento altísimos para un pibito como yo.  

Siempre me llamó la atención por qué el club se llamaba Los Andes. ¿Saben la historia? El 24 de junio de 1916, los aeronautas argentinos Eduardo Bradley y Angel María Zuluoga cruzaron por primera vez la Cordillera de Los Andes en globo, partiendo de Santiago de Chile y llegando a Uspallata, Mendoza. La travesía duró 3 horas y media y alcanzó los 8.100 metros. Y, en homenaje a semejante hazaña, un grupo de jóvenes lomenses bautizó al nuevo club como Los Andes. Así de simple. 

Liderados por Adolfo Langet y Eduardo Gallardón, los fundadores tenían el sueño de formar un club de fútbol para competir con Lomas Athletic, Banfield, Quilmes, Talleres de Escalada y Temperley, los otros grandes de la zona. El club se fundó el 1º de enero de 1917, luego de la primera Asamblea realizada frente a la Lechería Gallardón, en avenida Meeks 16. Su primera cancha estaba en la manzana comprendida por las calles Lamadrid, Pedernera, Viamonte y Arenales (cerca del actual club Lomas y del estadio de Banfield). 

El 22 de febrero de 1922, Los Andes entró a la Asociación Argentina de Fútbol en la Segunda División, subiendo en 1925 a la Intermedia. En 1922 se adoptaron el rojo y blanco a rayas verticales como colores oficiales. La camiseta fue diseñada por Gallardón con la idea de diferenciarse del celeste de Temperley y el verde de Banfield. 

En 1925 el club levantó una nueva cancha entre las calles Díaz Vélez, Olazábal, Gorriti y Loria; y en 1931 fue inaugurado el nuevo campo de deportes, ubicado en Laprida al 1200 (actual Plaza Libertad). Pero el gran salto institucional se dio en 1940, con la construcción del estadio actual, el famoso "Gallardón". En 1960 llegó el primer gran hito futbolero del club: el ascenso a Primera División. Y quién te dice que pronto, el Milrayitas vuelva a la máxima categoría... 

Temas Relacionados