Homenajean a Pedro Pablo Turner, el intendente desaparecido de Lomas
Memoria. Este viernes, a las 14, descubrirán una placa con su nombre en Budge. El acto es organizado por el Municipio junto a referentes de Derechos Humanos.
Pedro Pablo Turner, el intendente de Lomas desaparecido a manos de la dictadura cívico-militar, es recordado por su militancia obrera y una gestión que fue corta pero con importantes avances para la comunidad. Este viernes será homenajeado a través de una jornada impulsada por el Municipio.
En el Centro de Gestión Municipal de Budge, ubicado sobre la calle Campana 1780, descubrirán una placa con su nombre. El acto, que comenzará a las 14, es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos junto a la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Pablo Turner.
"Turner es uno de los tres intendentes desaparecidos en todo el país. Era un hombre del movimiento obrero, militante sindical, político y barrial que demostró que, con voluntad y convicción, se pueden hacer un montón de cosas", destacó señaló Analía Turner, sobrina de Pablo y referenta de la Comisión.
Turner fue intendente de Lomas entre julio de 1973 y agosto de 1974. En el poco tiempo que estuvo al frente del Municipio llevó adelante proyectos como la iluminación de todo el trayecto de Camino Negro (se inauguró en un tiempo récord de 29 días y a un costo mínimo), la extensión de la primera red de agua potable en Albertina, desagües en Budge, la creación de 17 centros deportivos y de la Escuela de Artes y Oficios.
En 1976, a tan solo días del golpe militar, decidió trasladarse a su provincia natal de Chaco porque la situación ya era insostenible. "Él ya sabía que no iba a salir con vida. El 19 de abril lo va a buscar una patota con personal del Ejército, está dos semanas detenido en Chaco y finalmente llega la notica de que lo habían trasladado a Buenos Aires", expresó Analía, y agregó: "De ahí se pierde todo rastro y empieza la búsqueda de la familia. Hay documentación probatoria de que fue trasladado a La Tablada desde Chaco en un listado con otras personas".
Desde la Comisión vienen trabajando hace mucho tiempo junto a diferentes agrupaciones para que la causa de Lesa Humanidad avance y el crimen no quede impune. A fines del mes pasado, en el Jardín N°946 de Budge plantaron árboles y realizaron actividades para homenajearlo. Próximamente, el establecimiento educativo llevará el nombre de Turner.