Lomas: buscan que la Justicia avance con las causas de Lesa Humanidad

Dictadura militar. Diferentes agrupaciones están trabajando para que se aceleren los procesos en el marco de los los crímenes contra Pedro Turner y Emilio Barletti.

Hicieron un encuentro en el Centro Cultural Fauna de Banfield

Hicieron un encuentro en el Centro Cultural Fauna, de Banfield.

Pedro Pablo Turner y José Emilio Barletti fueron vecinos de Lomas asesinados durante la última dictadura cívico-militar. Diferentes agrupaciones están trabajando hace mucho tiempo para que las causas de Lesa Humanidad avancen y los responsables de los crímenes no queden impunes. 

La Comisión Memoria, Verdad y Justicia para Pablo Turner organizó una charla en el Centro Cultural Fauna, de Banfield, para brindar detalles sobre el estado actual de cada proceso. "Pablo Turner es uno de los tres intendentes desaparecidos en todo el país. La causa la tiene el Juzgado Federal de Instrucción N°3, a cargo de Daniel Rafecas, y forma parte de la causa conocida como Primer Cuerpo del Ejército que se encuadra dentro de los casos de víctimas en las que operó el Regimiento 3 de La Tablada", señaló Analía Turner, integrante de la comisión, quien agregó: "Estamos trabajando hace tres años en distintas actividades y reuniones para darle volumen político a la causa y que finalmente se llame a indagatoria a los culpables".

Pablo Turner fue intendente de Lomas entre julio de 1973 y agosto de 1974. En el poco tiempo que estuvo al frente de la gestión municipal llevó adelante proyectos destacados como la iluminación de todo el trayecto de Camino Negro, la extensión de la primera red de agua potable en Albertina y desagües en Budge.

"Era un hombre del movimiento obrero, militante sindical, político y barrial. Su gestión se vio empañada durante mucho tiempo por amenazas y pedidos de renuncia hasta que en 1974 fue destituido en un juicio político paupérrimo así que se fue de la intendencia y siguió trabajando como tipógrafo en su imprenta", contó Analía, que es sobrina de Pablo.

En 1976, a tan solo días del golpe militar, Turner decidió trasladarse a su provincia natal de Chaco porque la situación ya era insostenible. "Él ya sabía que no iba a salir con vida. El 20 de abril lo va a buscar una patota con personal del Ejército, está dos semanas detenido en Chaco y finalmente llega la notica de que lo habían trasladado a Buenos Aires", expresó Analía, y agregó: "De ahí se pierde todo rastro y empieza la búsqueda de la familia. Hay documentación probatoria de que fue trasladado a La Tablada desde Chaco en un listado con otras personas".

Hasta el momento se han recopilado documentos y testimonios sobre las víctimas de aquel regimiento y se aguarda que este año el juez llame a indagatoria a los responsables, quienes son coautores de los delitos de desaparición forzada de personas, privación ilegal de libertad, tormentos y homicidios. El jefe del regimiento era Federico Minicucci, que a fines del mes pasado fue condenado a perpetua en el juicio del Pozo de Banfield.

Durante el encuentro en el Centro Cultural Fauna también hablaron sobre la Masacre de San Patricio en la que fueron asesinados los sacerdotes católicos Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau junto a los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito.

"Nuestra causa está hermanada con la de Turner por la pertenencia territorial de uno de nuestras cinco víctimas, Emilio Barletti, que en Lomas desarrollaba su militancia en la Parroquia Cristo Obrero e integraba tanto la JP como Montoneros. Las dos causas se tramitan en el marco de la misma megacausa del Primer Cuerpo del Ejército y la nuestra se investiga entre los crímenes que se cometieron en el centro clandestino de detención Coordinación Federal", indicó Ramiro Varela, referente de Palotinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Dentro de la casa parroquial de la Iglesia San Patricio, ubicada en el barrio de Belgrano, las víctimas fueron sorprendidas por un patota y acribilladas por la espalda. "Es el mayor hecho de sangre cometido contra la Iglesia Católica en Argentina porque nunca se había asesinado a cinco religiosos en el mismo momento y lugar. Sabemos que fue un crimen impulsado dentro de la propia comunidad de feligreses, con la participación de policías de la Comisaría 37 que liberaron la zona para que pudiera efectuarse la masacre y con autores materiales que no tenemos mayores precisiones, pero sí distintos elementos y testimonios que apuntan a los integrantes de la patota del centro clandestino de detención Coordinación Federal", detalló Varela.

La causa lleva casi 48 años, fue cerrada varias veces y tuvo distintos cambios de juzgados. Hoy, la está tramitando el Juzgado Federal N°3 y el objetivo es que que sigan avanzando con la recolección de medidas de prueba. De la charla en Fauna también participaron integrantes de Barrios x Memoria y Justicia Lomas y de la Federación Gráfica Bonaerense.