El 57% de los argentinos cree que Javier Milei es parte de la llamada "casta"
Cae su imagen. Los sectores de mejor posición socioeconómica y los jubilados son los más críticos con el presidente, al tiempo que los sindicatos pasaron a estar mejor valorizados en el último año en medio de las reformas.
Pese al discurso del oficialismo, más de la mitad de la población percibe que el presidente, Javier Milei, forma parte de la "casta". Además, los sindicatos pasaron a estar mejor valorizados durante el último año y medio, en el contexto de las políticas de desregulación y reforma laboral del Gobierno.
Así lo mostró un informe de la consultora Sentimientos Públicos según los resultados de la encuesta hecha a nivel nacional: un 57% de los argentinos considera que Javier Milei es parte de la "casta" política o está en vías de convertirse en ella, mientras que solo un 36% lo ve enfrentándose a este sector. Además, el 7% restante relativizó que la categoría "casta" sea válida.
Sin embargo, las opiniones varían notablemente según la región y el nivel socioeconómico. En la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en los sectores de niveles socioeconómicos altos, la percepción de Milei como parte de la "casta" es más pronunciada, mientras que en el resto del país esta cifra se reduce al 50%.
Un dato llamativo revela que la percepción de Milei como "casta" desciende al 40% entre trabajadores informales, cuentapropistas y desempleados, mientras que entre los jubilados esta cifra asciende al 65%.
"La cruzada de Milei contra la 'casta' es un relato que funciona para un 36% de la población que lo apoya con alto convencimiento. Pero se puede apoyar su gestión y verlo al mismo tiempo como parte de la casta", reflexionó al respecto el estudio de Sentimientos Públicos. En ese sentido, agregó que "la percepción de que Milei ya es parte de la 'casta' muestra una polarización socio ocupacional y territorial: los jubilados de PBA y CABA versus los informales y los cuentapropistas del resto de las provincias".
El estudio agrega que, curiosamente, el señalamiento de las "castas" aumenta con la edad de los encuestados. Los menores de 29 años muestran valores significativamente más bajos en cuanto a la identificación de las "castas", con una diferencia de diez puntos respecto a los grupos de mayor edad.