Carlos Gardellini, guitarrista de Vox Dei, despidió a Willy Quiroga

Rescate emotivo . El músico de la región recordó al bajista, con quien compartió más de 30 años en la banda. "Se fue un incomparable", aseguró. 

Gardellini Willy y Simón última formación de Vox Dei

Gardellini, Willy y Simón, última formación de Vox Dei.

Willy Quiroga, fundador de Vox Dei y pionero del rock argentino, falleció este jueves a los 84 años en la Clínica de la Trinidad de Quilmes como consecuencia de una larga enfermedad que alejó de los escenarios durante los últimos años.

Carlos Gardellini, músico oriundo de la región y guitarrista de Vox Dei en los últimos 30 años, recordó a su viejo compañero de ruta y de incontables escenarios.  

"Se fue un grande, un vikingo del rock, un incomparable. Además se fue un amigo, estuvo más de la mitad de mi vida tocando con él, más de 30 años tocando juntos", le contó Carlos a La Unión. 

El músico fue parte de Vox Dei durante más de tres décadas y se mantuvo en la banda hasta que Willy decidió bajarse de escena por sus problemas de salud. 

"Es un momento muy triste para el rock, para los amigos, tengo muchos recuerdos que vienen todos juntos. No sé hay otro rocker que despierta lo que despertó Willy y lo que seguirá despertando", agrega. 

Y señala: "Willy es alguien que va a estar siempre entre nosotros. Conmigo va a esta siempre, su obra es para siempre para toda vida. So obra lo excede". 

Willy Quiroga nació el 17 de mayo de 1940 en Río Cuarto, Córdoba, aunque su vida estuvo íntimamente ligada a Quilmes, donde fue declarado Ciudadano Ilustre por su destacada carrera musical. 

Fue uno de los fundadores de Vox Dei, una de las bandas emblemáticas de los primeros años del rock argentino, aunque también tuvo otros grupos e incursionó en el cine.

Quiroga se interesó por la música durante su adolescencia y a los 18 años ya había formado su primer grupo, Los Chúcaros, con un tono más bien folklórico. Entraría en el mundo del rock en 1962, con la banda Los Out.

Todo cambió en 1967, cuando conoció a Rubén Basoalto, Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy. Con ellos conformó el grupo Mach 4, que cantaba en inglés, como era habitual en la época. 

Luego, cambiarían el nombre por Vox Dei, banda que dejó su huella en el rock argentino y que, a diferencia de la mayoría de las de aquel movimiento fundacional, permaneció en actividad durante varias décadas, con cambios en su formación, luego de un impasse a principios de los 80. 

La banda también sufrió la partida de Rubén Basoalto, fallecido en 2010. La última formación tuvo a Carlos Gardellini y a Simón Quiroga, el hijo de Willy, en batería. 

En agosto de 2024 Willy anunció su retiro definitivo por un EPOC que ya le impedía seguir cantando. Su despedida de los escenarios fue en julio de este año en el Pub Mr. Jones de la localidad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

Temas Relacionados