La Unión | LOMAS

Decenas de familias lomenses firmaron las escrituras de sus hogares

Propietarias legítimas. Para seguir ampliando derechos, el Municipio acompaña a los vecinos en la gestión de todos los trámites. También entregaron árboles para forestar los barrios.

La firma de escrituras benefició a 33 familias de diferentes localidades

La firma de escrituras benefició a 33 familias de diferentes localidades.

El sueño de ser propietarios legítimos de sus hogares se está haciendo realidad para cientos de vecinos de Lomas, que son acompañados por el Municipio en la gestión de todos los trámites de regularización dominial. Junto al Gobierno de la Provincia organizaron una nueva firma de escrituras para familias de distintos barrios. 

"Hicimos un acto donde 33 familias firmaron su escritura a través de expedientes de Prescripción Administrativa, Lotes fiscales municipales y trámites de prescripción que actualizamos. En estos tiempos donde nos hacen creer que la propiedad privada es solo de las personas que tienen plata, en el Gobierno de la Comunidad demostramos que la propiedad privada es un derecho de todos y todas, y nos ocupamos de seguir restituyéndolo y ampliándolo", destacó el subsecretario de Tierras, Gabriel Giurliddo.

Familias de Llavallol, Lomas, Fiorito, Santa Marta, San José, Budge, Parque Barón, Centenario, Temperley y Albertina ahora tienen la seguridad jurídica de la vivienda que sostienen con mucho esfuerzo durante años. Durante el encuentro en el Salón Eva Perón del Municipio, los vecinos también recibieron árboles nativos para plantar en sus casas junto con toda la información necesaria para su cuidado y mantenimiento. 

El acto contó con la presencia de la secretaria General del Municipio, Sol Tischik; el secretario de Hábitat e Integración Comunitaria, Alfredo Fernández; el secretario de Ambiente, Pedro Procopio; y la escribana General del Gobierno de la Provincia, Paula Sidoti.

El trámite para acceder a una escritura en una escribanía privada puede costar cerca de medio millón de pesos, dejando sin posibilidades a muchas familias humildes y trabajadoras. Desde el Municipio y el Gobierno de la Provincia trabajan para garantizar el acceso gratuito.

"Durante agosto recorrimos los 14 Centros de Gestión Municipal para hacer operativos de toma de trámites de Consolidación, que es la última etapa de la escrituración por Ley Pierri y permite tener la escritura definitiva. Citamos a más de 1.200 vecinos que están en condiciones de acceder a este derecho para que lo puedan hacer de manera rápida y lo más cerca posible de sus hogares", indicó Giurliddo.

También identificaron a familias que podían seguir avanzando con los trámites pero que, por algún motivo, se estancaron en alguna etapa o ya habían pasado el plazo correspondiente. En estos casos, se encargaron de actualizar o reiniciar los legajos a través de la prescripción administrativa.