La Unión | NACIONALES

Fracasó la maniobra del Pro y aún Cristina podría ser candidata 

la expresidenta resiste. El partido amarillo junto al oficialismo no logró el quórum necesario para tratar el proyecto Ficha Limpia. Ahora intentarán por el Senado.

El PRO no consiguió el número necesario para tratar el proyecto de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados con el objetivo de prohibir las candidaturas de condenados por corrupción. El principal aliado del oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) no logró el quórum para sesionar y por eso el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio por concluida la sesión. Solo faltaba un legislador. La semana que viene el PRO insistirá con una nueva sesión para tratarlo.

La Libertad Avanza (LLA) y el PRO lograron el acompañamiento de los bloques de la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, el MID, Producción y Trabajo, Unidad, MPN, CREO, Fuerzas del Cielo, José Luís Garrido de Por Santa Cruz y gran parte de Encuentro Federal. Si bien se esperaba que Democracia para Todos cooperen con el quórum, se sentaron. En total sumaban 128.

Los 129 ausentes, además de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda y los Trabajadores, incluyeron a Innovación Federal, los tucumanos de Independencia y Natalia De la Sota, Florencio Randazzo, Esteban Paulón, Jorge Ávila, Alejandra Torres (Encuentro Federal), Sergio Acevedo (Por Santa Cruz) y Manuel Aguirre (de Democracia para todos, que se encontraba de viaje).

A estos se sumaron bajas en los propios promotores: Alejandro Finocchiaro, Anibal Tortoriello (PRO) y Mónica Frade se ausentaron por razones de salud. La banca que ocupaba el fallecido Roberto Stefani todavía está sin ocupar. Además, la diputada de La Libertad Avanza Marcela Pagano transita un embarazo avanzado. También se ausentó el mileista Carlos García y el macrista José Núñez, aunque desde el partido amarillo no pudieron precisar los motivos.

De esta manera, y aunque el oficialismo y el PRO intenten nuevamente incluir el proyecto en el Senado, se mantendría latente la posibilidad de que la expresidenta se postule a las elecciones, dado que la condena no quedó firme. Cristina Kirchner se configura por el momento como la principal referente de la oposición al gobierno de Javier Milei.