El recuerdo del mural sobre "Casa tomada": "No hay de ese estilo en Lomas"
ORGULLO LOCAL. En 2005, Fernando Izaguirre y Jorge Gionco trabajaron codo a codo en una obra que combina pintura y escultura: hoy, a casi 20 años, es disfrutada por los vecinos.
Cada 17 de noviembre se celebra el Día Nacional del Escultor y de las Artes Plásticas en honor a la figura de Lola Mora, la primera escultora argentina y Latinoamericana, reconocida internacionalmente por sus obras monumentales. Por su parte, en Lomas, los artistas Fernando Izaguirre y Jorge Gionco le hicieron homenaje a esta efeméride recordando la vez que trabajaron en conjunto para realizar un mural en referencia al cuento "Casa tomada", del escritor Julio Cortázar.
En una charla con el Diario La Unión, Fernando explicó que el mural, que se encuentra emplazado en la entrada del Country Club de Banfield y que hoy es disfrutado a diario por cientos de vecinos, se logró llevar a la realidad luego de haber ganado un concurso provincial que llegó al Municipio de Lomas, allá por 2005. "El boceto lo dibujé en un bar", admitió Izaguirre.
Fernando explicó que el mural, que se encuentra emplazado en la entrada del Country Club de Banfield y que hoy es disfrutado a diario por cientos de vecinos, se logró llevar a la realidad luego de haber ganado un concurso provincial que llegó al Municipio de Lomas, allá por 2005.
La obra se emplazó en ese lugar como una resolución luego de un relevamiento en la ciudad de Banfield sobre las obras que había en honor a los cuentos de Cortázar. "Que esté en el Country Club de Banfield no es casualidad, ya que es un espacio cultural muy importante al que le agregamos, con este mural escultórico tridimensional, piscas de literatura y arte", indicó Fernando, que aclaró que de la obra también cuenta con una parquización que incluyó un banco, plantas e iluminación.
Que esté en el Country de Banfield no es casualidad, ya que es un espacio cultural muy importante al que le agregamos, con este mural escultórico tridimensional, piscas de literatura y arte.
"El trabajo que hicimos salió bárbaro, todo bajo la dirección de Fernando. En estos casi 20 años debimos restaurarlo algunas veces y estoy muy orgulloso de haber sido parte de ese mural, como de otros que también hicimos que forman parte de un gran circuito turístico en homenaje a uno de los escritores más importantes del país y que supo vivir en Banfield", se sumó Jorge Gionco, otro de los protagonistas de la historia.
El trabajo que hicimos salió bárbaro, todo bajo la dirección de Fernando. En estos casi 20 años debimos restaurarlo algunas veces y estoy muy orgulloso de haber sido parte de ese mural, como de otros que también hicimos que forman parte de un gran circuito turístico en homenaje a uno de los escritores más importantes del país y que supo vivir en Banfield.
En el mural se puede observar una combinación de técnicas: la pintura bidimensional y la escultura tridimensional. "La cara en sobre relieve, el brazo totalmente escultórico que forma un cantero y una llave de metal que se le adicionó al final y que hace alusión al final del cuento 'Casa tomada' es lo que se decidió que sobresalga de la pared", indicó Izaguirre.
Gionco aseguró que esa obra es "muy compleja" y que prácticamente no hay otra de ese estilo en Lomas: "El mural es poliangular y está hecho en una ochava, sumado a que combina pintura y escultura con relieve. Un trabajo que está lleno de sacrificio y que hoy se puede ver el fruto". Rápidamente confirmó que, en un futuro, trabajará en otro mural relacionado a Cortázar y en un monumento a "Sandro".
El mural es poliangular y está hecho en una ochava, sumado a que combina pintura y escultura con relieve. Un trabajo que está lleno de sacrificio y que hoy se puede ver el fruto.
"Me gustaría mucho, si se dan las condiciones, de poder volver a hacer murales relacionados a cuentos. En ese momento le pusimos mucho amor y corazón a la obra, pero ahora la situación es más compleja por los costos", dijo, e inmediatamente agregó: "También deseo encarar otros proyectos, con otra estética y otra ética, que se injerten en los barrios y que la gente los reconozca.
Para finalizar, tanto Izaguirre como Gionco adelantaron que en 2025 llevarán a cabo distintas muestras artísticas en zona Sur y en Capital Federal, además de continuar realizando obras de gran impacto visual, cada uno con el estilo que lo caracteriza.