Dieron talleres de Inteligencia Artificial y programación en escuelas de Lomas
Educación. El Municipio organizó diferentes encuentros en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la UNLZ y la Fundación Sadosky.
Para que los jóvenes incorporen cada vez más conocimientos sobre las nuevas tecnologías, el Municipio de Lomas organizó diferentes talleres en escuelas sobre formación en computación, Inteligencia Artificial (IA) y programación de aplicaciones.
"Talleres de vocaciones en TIC" fue el nombre de los encuentros que se dieron en el marco del programa de Ciencia y Tecnología Lomas y a través de un trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas y la Fundación Sadosky.
Estudiantes de la Técnica N°2 de Temperley aprendieron conceptos básicos sobre Inteligencia Artificial, programación, seguridad informática y ciencia de datos guiados por especialistas de las distintas instituciones. También conocieron detalles sobre las carreras universitarias que pueden cursar de forma gratuita.
"La importancia de este taller en particular es introducir a los chicos en todo lo que son las ciencias de la computación y también hacer un vínculo con la universidad, ya que los cursos son para estudiantes que están a punto de terminar el secundario. La idea es darles el panorama de lo que sería la educación universitaria", señaló Eugenia, una de las estudiantes de la UNLZ que brindó el taller.
Las aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial ya forman parte de la vida de las personas. Desde la Fundación Sadosky remarcaron la importancia de "incorporar la IA en las escuelas y hacerlo desde una perspectiva crítica y ética (tanto para usarla como para crearla) para comprender cómo funcionan, cómo se desarrollan, a quiénes benefician y cómo modifican el contexto social, educativo y productivo; y a la vez promover la reflexión sobre sus riesgos, limitaciones y potencialidades".
Por su parte, en la Secundaria N°51 de Llavallol dieron un taller de diseño de videojuegos. "Estudiantes conocieron los primeros lineamientos para su realización, aprendieron la importancia de la utilización de softwares libres y pudieron crear un prototipo a partir de una idea innovadora. Estas actividades les permiten fortalecer la capacidad para resolver problemas y les enseña a analizar situaciones desde diferentes perspectivas", informaron desde la Secretaría de Educación del Municipio.
Mientras que en la Técnica N°3 de San José hubo una jornada sobre Seguridad Informática y actividades de encriptación con código para que los alumnos comprendan las problemáticas cuando se navega en internet.