Registro Rizoma, un proyecto visual que hechas raíces en la danza
arte lomense. Formado por tres fotógrafas, la iniciativa cubre y difunde la escena del baile en el conurbano Sur, al tiempo que organiza encuentros donde la imagen se constituye como un actor más.
Tres jóvenes de Lomas de Zamora conformaron la iniciativa Registro Rizoma, un proyecto audiovisual que busca promover la danza del conurbano Sur y generar movidas en torno a ello.
"Yo hace varios años que estoy en el mundo de la fotografía del movimiento, enfocada en artistas de la danza en particular, y veía que en zona Sur ese espacio estaba vacío, que nadie se especializaba, y la verdad es que había muchísimas propuestas conurbanas que necesitaban de registros audiovisuales", cuenta Bárbara Vaccarini (fotógrafa) sobre el origen del proyecto.
Elizabeth Duhalde (Fotógrafa) y Luciana Bengolea (filmmaker) completan el equipo. Las tres se empezaron a conocer durante la pandemia en cursos de fotografía, y ante la propuesta de Bárbara, a fines del 2023, inició Registro Rizoma, un concepto con mucha fuerza por su significado biológico y filosófico en torno a la multiplicidad y diversificación.
"Las tres transitamos el arte desde diferentes espacios. Pero aparte, somos amigas, humanas, y nos permitimos contenernos y bancarnos. Eso es lo que le suma a este proyecto empatía", añade Bárbara.
Así Registro Rizoma se conformó como un trabajo de red, en conjunto y completamente autogestivo. "En un primer momento, no estábamos muy seguras de cómo darle forma al proyecto, pero sí sabíamos que queríamos destacar la identidad conurbana, el arte y la imperiosa necesidad de construir con otros, por eso es que cuando apareció el concepto "Rizoma" (que es un sistema de reproducción que brota en diferentes direcciones) nos pareció muy acertado nosotras queríamos que esto crezca y se reproduzca, en todas las direcciones posibles".
"Es maravilloso ver la diversidad de estilos que hay aquí en nuestra querido zona Sur y que tal vez desconocemos".
La búsqueda de conectar con artistas fue lo que terminó de darle forma a la iniciativa: "No es que solo vamos y sacamos una fotografía o grabamos un video, dialogamos y armamos encuentros, como fue el caso de 'Proyecto 8M', en donde convocamos a mujeres movedoras que quisieran contar con su cuerpo por qué nos atraviesa el 8M, desde la construcción y desde sabernos juntas. También autogestionamos 'Contrastes', un proyecto en el marco del Día Internacional de la Danza, que buscó visibilizar las luces y sombras de una disciplina tan exigente".
Rizoma también trabaja junto al Colectivo TAM, que todos los años organiza el festival Hacer Danza, la movida más grande del conurbano en torno a este arte. "Es maravilloso ver la diversidad de estilos que hay aquí en nuestra querido zona Sur y que tal vez desconocemos", indicó al respecto. Además, en el invierno hicieron la cobertura de la obra "Despierta", de Otro Mundo Compañía.
El equipo también realiza coberturas de obras de danza, shows y muestras artísticas para muchos estudios de la zona. "En lo inmediato estamos con agenda llena, porque cubrimos varias muestras de danza de fin de año. Así que tenemos puesta toda la energía allí. Para el 2025 tenemos pensando ampliar más nuestras propuestas, sumar nuevos equipamientos e incluso tal vez dar algunos cursos o talleres a la comunidad", concluyó Bárbara.
Más info en Instagram: https://www.instagram.com/registro.rizoma/