La Unión | LOMAS

Instalan paradas de colectivo soldadas por los vecinos en Cuartel IX

PROGRAMA POTENCIAR. Actualmente, se están colocando 50 refugios en distintos barrios. La iniciativa busca promover el trabajo en un contexto de pandemia.

Desde ahora, los vecinos de Cuartel IX ya no tendrán que esperar el colectivo a la intemperie en algunas esquinas. El Municipio de Lomas de Zamora comenzó a instalar 50 nuevos refugios que son soldados por trabajadores de la economía popular que forman parte del Programa Potenciar y terminan aportando valor a sus barrios.

La colocación de las nuevas paradas en los últimos días se hizo notar en Ingeniero Budge. En algunas zonas, los vecinos desde hace tiempo venían pidiendo tener un lugar acorde para esperar el colectivo y finalmente su reclamo fue escuchado. Los refugios son de hierro con un asiento y techo de chapa. Son similares a los que están por todo el Partido.

Fernando Giordano, vicepresidente ejecutivo del Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE), confió que esta iniciativa se está llevando adelante a través del Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local que esta semana amplió el Gobierno nacional en todo el país.

"Estamos llevando adelante un programa de instalación de nuevas paradas que están hechas a través del programa Potenciar. La ejecución y la instalación de los distintos refugios están a cargo de este programa. El vecino no solo aprende un oficio sino que aporta valor al barrio, porque las paradas que suelda terminan siendo instaladas en su barrio. La idea es reforzar el trabajo en este contexto de pandemia, y permitirle al vecino obtener un ingreso", explicó.

 El vecino no solo aprende un oficio sino que aporta valor al barrio.

Matías Figueroa estimó que ahora será mucho más cómodo esperar el colectivo para ir hasta Puente La Noria. "Los días de lluvia acá esperar el 551 para ir al trabajo eran complicados. Por más que tenías paragua te mojabas. Entonces yo lo que hacía era quedarme en mi casa, y chusmear si venía y cuando lo veía, corría a la parada", relató.

La instalación de los nuevos refugios se extenderá a lo largo de las próximas semanas, explicaron desde la Comuna. Se focalizarán en las zonas donde no existen paradas o que en algún momento existieron, y por hechos de vandalismo o accidentes de tránsito se rompieron. La idea es que los vecinos cuenten con una mejor infraestructura en sus barrios.

POTENCIAR TRABAJO

El programa Potenciar Trabajo desde comienzos de este año está vigente en todo el país. Los beneficiaros cobran la mitad del salario mínimo ($9450) y como contraparte tienen que prestar su mano de obra y trabajar.

Tras la cancelación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, destacó que el Estado seguirá asistiendo a las personas más necesitadas que sufrieron la reducción de sus ingresos por la pandemia, y señaló que esa ayuda será canalizada a través de de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión Joven.

El programa Potenciar Trabajo desde comienzos de este año está vigente en todo el país. Los beneficiaros cobran la mitad del salario mínimo ($9450) y como contraparte tienen que prestar su mano de obra y trabajar.

Actualmente esta iniciativa llega 600 mil trabajadores de la economía popular, pero el Gobierno decidió ampliarla a por lo menos 300 mil personas más. Para participar del programa, los beneficiarios deberán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios.

Ya sea tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular. Deben acreditar actividades durante un promedio de 80 horas mensuales (en torno a 4 horas diarias).

¿Quiénes pueden inscribirse parte del programa?

El programa de la cartera de Desarrollo Social está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios" y, según adelantó Arroyo, se buscará ampliar esa universo a 300 mil personas afectadas por la crisis económica generada por la pandemia.

Para mayor información, las personas que quieren inscribirse podrán solicitar información a la cartera de Desarrollo Social a los teléfonos 0800-222-3294 / (011) 4320-3380 / 60 y al correo electrónico: economiasocialmds@desarrollosocial.gob.ar

Temas Relacionados
+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS