Los ricos también lloran, el exitazo que protagonizó Verónica Castro

TV Retro. La telenovela mexicana se estrenó en 1979, fue un furor en gran parte del mundo y llevó al estrellato a su protagonista. 

Exitosa novela

Exitosa novela.

Verónica Castro había comenzado su carrera siendo muy joven en su México natal y luego de varios papeles en televisión saltó al estrellato con la telenovela Los ricos también lloran.

La ficción se estrenó en 1979 y rápidamente pudo verse en toda América latina, incluyendo Argentina. Esta producción fue exportada a 120 países y doblada a 25 idiomas. 

Este rol protagónico convirtió a la mamá de Cristian en una figura internacional y en una de las grandes divas de su tierra. También colaboró que la propia actriz se encargó de cantar "Aprendí a llorar", la canción principal de la novela. 

La telenovela fue producida por Valentín Pimstein para Televisa dirigida por Rafael Banquells, protagonizada la citada Verónica y Rogelio Guerra. Fueron parte del elenco otras figuras mexicanas, como Guillermo Capetillo y Edith González. 

La telenovela, basada en el material original de la escritora cubana Inés Rodena, fue escrita y adaptada por María Zarattini en su primera etapa. Posteriormente, Valentín Pimstein decidió alargar la historia. Zarattini se rehúso a estirar la trama, aduciendo que esta no da para más, y presenta su renuncia. En su reemplazo, Pimstein convoca al escritor venezolano nacionalizado mexicano Carlos Romero.

En esta historia, Mariana Villarreal vive en un rancho con su padre Leonardo, quien antes de morir deja la administración de sus propiedades a Irma, su segunda esposa y ésta se encarga de correr a Mariana de la casa. 

Mariana llega a la ciudad y empieza a trabajar como sirvienta en la casa de la familia Salvatierra. Allí viven don Alberto Salvatierra, su esposa Elena y Luís Alberto su hijo, un joven muy consentido e irresponsable. Mientras tanto, Luís de la Parra, antiguo amigo de Leonardo, se entera de su muerte y va en busca de Mariana, ya que tiene en su poder el testamento de su padre. Irma teme perder la herencia y exige a Diego, su amante, que encuentre a Mariana para eliminarla. 

Por otro lado, Luís Alberto y Mariana sostienen fuertes enfrentamientos, pues ella es muy rebelde; entretanto Esther, sobrina de los Salvatierra, pretende casarse con Luis Alberto para conseguir una opulenta situación económica. Luis de la Parra contrata a un investigador para localizar a Mariana, pero al poco tiempo muere de un infarto.

Luis Alberto empieza a cortejar a Mariana sólo por diversión, pero termina enamorándose de ella. No obstante, Esther engaña a la familia argumentando que espera un hijo de Luis Alberto y logra su propósito de contraer matrimonio con él. Diego logra infiltrarse en la casa de la familia Salvatierra con el fin de exterminar a Mariana.

Ella conocerá aun en su aparente pobreza la felicidad que sólo el amor puede dar, pero cuando su verdadero destino se descubra, aprenderá que…los ricos también lloran.

En 1995, Televisa realiza una segunda versión oficial con María, la del barrio, protagonizada por Thalía. Mientras Brasil y Filipinas hacen sus propias versiones. 

En 2022, Televisa retoma la base del clásico de 1979 para hacerlo parte de los proyectos de "La Fábrica de sueños" en formato de serie bajo su nombre original Los ricos también lloran. 

Temas Relacionados
Ver más: