Retoman la atención jurídica online en la Facultad de Derecho
Gratuito. Desde comienzos de septiembre se brinda orientación a través de correo electrónico y a partir de ahora se incorpora WhatsApp como nuevo canal de comunicación.
Para brindar un mejor servicio, la Facultad de Derecho de Lomas retomó la atención en el consultorio jurídico gratuito de manera online y con más canales de comunicación para colaborar con quienes necesiten asesoramiento.
Desde que comenzaron con la nueva modalidad a comienzos de septiembre se contactaron más de un centenar de personas con inquietudes sobre derecho de familia, civil, penal, laboral y del consumidor.
Las dudas más frecuentes se basan en saber cómo continuar un caso iniciado con anterioridad a la pandemia en este nuevo contexto, ya sea iniciado por una denuncia penal, un expediente de familia o civil.
Cuando arrancó este tipo de asesoramiento gratuito se brindaba orientación sólo a través de correo electrónico y a partir de ahora se incorpora la aplicación WhatsApp como nuevo canal de comunicación para que el contacto sea más fluido.
Se recibieron más de 130 consultas y esperan que gracias a la nueva modalidad se sumen más personas que necesiten algún tipo de asesoramiento jurídico.
Además, desde la unidad académica aclararon respecto al trabajo que realizan: "En los casos en que no se han iniciado actuaciones, también se asesora y, dependiendo del caso, se realizan patrocinios con el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora o derivaciones a la Defensoría Oficial, de manera virtual".
En tanto, aseguraron que en menor medida, se reciben consultas sobre Derecho Laboral (aportes, despidos y condiciones de trabajo inciertas durante la pandemia) y sobre Derecho del Consumidor (deudas con servicios públicos o cortes de suministro).
LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON ESTE ESPACIO EN LOMAS
El consultorio fue creado con una doble finalidad: ofrecer un espacio de práctica profesional supervisado para los estudiantes que están próximos a finalizar la carrera, y también brindar un servicio a la comunidad, especialmente a aquellos sectores que no pueden acceder a la consulta con un abogado o abogada particular.
La modalidad se basa en contactar telefónicamente con las personas que se comunican para conocer el caso e indagar acerca de las posibilidades y medios con los que cuenta para la entrevista virtual. Se utiliza, preferentemente, la plataforma Zoom y en el caso de que el consultante no cuente con esta herramienta, se realiza a través de videollamada de WhatsApp.
Una vez asignado el turno, se deriva la cita con los y las docentes de la asignatura Práctica Profesional III, quienes en conjunto con los y las alumnas de la materia realizan la asistencia a la persona.
Una vez que finaliza la consulta, se realiza un registro con los datos de la persona y el tema tratado.
Para solicitar un turno escribir un mensaje de WhatsApp al 1124919481 de lunes a viernes de 15 a 21 o escribir a consultoriojuridico@derecho.unlz.edu.ar.