Fortalecen la seguridad en Lomas con operativos y herramientas tecnológicas
Prevención. Además de multiplicar la presencia en los barrios, el Municipio lanzó una nueva aplicación para celulares y creó Foros de Seguridad junto a los vecinos.
Con múltiples operativos en los distintos barrios y el uso de herramientas tecnológicas, el Municipio de Lomas trabaja para fortalecer la seguridad y la prevención del delito.
"En el Centro de Monitoreo nos reunimos con el equipo de Seguridad para analizar el estado de situación y coordinar nuevos operativos con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Estamos enfocados en poder ampliar la presencia de patrullas, cámaras y alarmas en nuestros barrios, una demanda que surge de los Foros de Seguridad", señaló el intendente Federico Otermín, quien agregó: "A los vecinos les pedimos que descarguen la aplicación de Seguridad Lomas, donde pueden alertar en el momento sobre cualquier emergencia y enviar fotos y videos de la situación para un abordaje más eficiente".
Tanto de día como de noche hay operativos estáticos y dinámicos en avenidas, calles internas, zonas comerciales, accesos y puntos estratégicos que van rotando de forma constante y sorpresiva. Los efectivos hacen tareas de interceptación vehicular e identificación de ocupantes con el objetivo de disminuir y neutralizar el accionar delictivo. También chequean la documentación obligatoria que deben tener los conductores como la Licencia, Verificación Técnica Vehicular (VTV), cédula verde y el comprobante de seguro vigente.
"Entre 50 y 60 motos son sacadas de la calle semanalmente por falta de documentación o pedido activo de secuestro", informaron desde la Secretaría de Seguridad, que planifica los operativos junto a la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Las acciones forman parte de un análisis del mapa delictual y de reuniones mantenidas con vecinos y vecinas, donde se recaba información para abordar la problemática de manera efectiva. A su vez, en comercios, plazas y calles fortalecieron la presencia de patrulleros, motos y agentes de a pie.
Una de las herramientas tecnológicas principales es el Anillo Digital compuesto por 56 lectoras de patentes que están ubicadas en puntos estratégicos de todo Lomas y abarcan a más de 120 vías de circulación. Cuando un vehículo tiene pedido de captura se genera una alerta instantánea a las fuerzas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para interceptarlo. Tanto el Anillo Digital como las cámaras de seguridad y las alarmas comunitarias de los barrios son monitoreadas desde el Centro de Monitoreo, donde el personal trabaja con tecnología de avanzada.
APLICACIÓN DE SEGURIDAD LOMAS
La aplicación de Seguridad Lomas para celulares tiene botones de pánico para Policía, Bomberos y Ambulancia que se pueden activar en caso de urgencias, permitiendo que los profesionales de cada área asistan rápidamente al lugar según corresponda.
Los vecinos también tienen la posibilidad de hacer sonar la sirena y encender el reflector de las alarmas comunitarias que funcionan en los barrios. La app se descarga gratis desde las tiendas de Google Play y App Store. Luego hay que registrarse con los datos y escanear el código de barras que aparece en la parte inferior del DNI. A continuación recibirán un código de verificación por WhatsApp que debe ser ingresado al momento del registro.
FOROS DE SEGURIDAD
En los barrios de Lomas se crearon 10 Foros de Seguridad integrados por vecinos y miembros instituciones que trabajan en articulación con las comisarías y autoridades locales. "Soy la presidenta del Foro de Seguridad de Lomas N°1 y es la primera vez que participo de una iniciativa de estas características así que lo tomo con mucha responsabilidad. La idea es colaborar con la Policía informando si detectamos situaciones en el barrio que requieran intervención", indicó la vecina Graciela Campos, quien agregó: "Nosotros seríamos como un tercer ojo para trabajar por el bienestar del barrio y acompañar a los vecinos que necesiten asistencia. En el foro también tenemos representantes de la Cámara de Comercio y de un club de barrio".