Una Comunidad Qom da charlas en escuelas para difundir su cultura
historia. Clemente López, uno de sus integrantes, contó que en las visitas muestran cómo viven, cuentan su historia y hasta enseñan a hacer artesanías en arcilla.
En el mes del Respeto a la Diversidad Cultural, un integrante de la Comunidad Qom no baja los brazos en su objetivo de poder visualizar la existencia de su pueblo y la manera en la que viven cotidianamente. Es por eso que, en un intento de intercambio de culturas, llevan adelante distintas visitas a escuelas e instituciones sociales con el fin de contar historias, costumbres y su actualidad como pueblo originario.
Clemente López es parte de una Comunidad Qom que están radicados en Presidente Derqui (provincia de Buenos Aires) y en Bermejito (Chaco), y en una charla con el Diario La Unión contó que hace un tiempo comenzó a realizar un proyecto de intercambio cultural a desde visitas a colegios e instituciones.
El objetivo es claro y conciso: mostrar de qué manera vive hoy en día la Comunidad Qom. Para ello es que tienen preparada una charla que cuenta con un relato lleno de historias, costumbres, leyendas, cuentos y canciones, además de hablar sobre la actualidad del pueblo originario.
Una vez finalizada la charla se abre un espacio de debate , donde los alumnos, docentes y padres pueden sacarse las inquietudes y hacer preguntas relacionadas a los Qom. Como si eso fuera poco, una vez que termina la parte teórica, los integrantes de los pueblos originarios enseñan cómo crear artesanías hechas en arcilla , una de las fuentes de ingresos que posee la comunidad.
" Visitamos instituciones de todos los niveles , desde el jardín hasta la universidad, además de centros culturales y otros espacios sociales", indicó Clemente. Si bien de momento no tienen ninguna cita programada para Lomas , Clemente admitió que ya tuvieron la posibilidad de visitar el distrito en varias oportunidades y se puso nuevamente a disposición de todos los directivos de las escuelas locales para poder programar visitas a los colegios , quienes se pueden contactar a través de su Facebook .
Cabe destacar que Los Qom (también llamados Tobas) son una comunidad indígena que lucha por preservar su cultura , ya sea el idioma, las costumbres y el arte. Y esta labor no solamente las realiza dentro de su comunidad, sino que a través de las charlas se intenta expandir a otros ámbitos. Fue por eso que surgió la idea de llevar a cabo encuentros interculturales.
"Queremos demostrar que nuestro pueblo aún existe y mostrar la manera en la que vivimos" , concluyó López. Es importante mencionar que el Centro Cultural Mariano Moreno de Banfield suele juntar donaciones que son enviadas a los habitantes de las comunidades situadas en Presidente Derqui y Bermejito, en un trabajo que tiene como fin ayudar a los Qom a poder lograr su objetivo de visualización.