Así es el restaurante que inauguró en Banfield el sobrino de María Kodama

Homenaje a sus antepasados. Martín Kodama instaló su propio local de comida japonesa donde además guarda un lugar para recordar a su tía y a Jorge Luis Borges.

Con el objetivo de rendir un sentido homenaje a su abuelo que era japonés y a su papá Jorge, quien era el hermano de la recordada escritora y traductora, María Kodama, el fotógrafo y emprendedor, Martín Kodama (47) llegó a Banfield para instalar su propio restaurante donde ofrece especialidades gastronómicas de la cultura oriental

Si bien siempre ha sido señalado por su parentesco tan cercano con María Kodama junto a sus cuatro hermanos, la repercusión en los medios llegó con la muerte de la escritora en marzo de 2023 a sus 86 años cuando se supo que la heredera de Jorge Luis Borges tenía a su vez cinco sobrinos herederos. Y Martín era uno de ellos.

Él la recuerda a su tía María siempre de la mejor manera y tanto es así que hasta en su restaurante Kodama Omakase, recientemente inaugurado en Banfield, creó un espacio en homenaje a la esposa del escritor Borges.  

Pero, ¿cómo es que Martín llega a la zona Sur? "Nací en Recoleta, después viví en Congreso y Villa Urquiza, pero cuando me casé y tuve mi primer hijo León, me vine a vivir a Lanús porque la mamá de mi hijo es de ahí. Después tuve a Ciro y Gael, pero ahí en Lanús comenzó mi camino en locales de venta al público. Tuve varias jugueterías que trabajaban muy bien, hasta que la pandemia me obligó a cerrar y comencé con la venta virtual", recordó. 

Años después Martín se divorció, pero volvió a la zona Sur para estar cerca de sus hijos "para cuidarlos y acompañarlos" y si bien pasó por otros oficios, supo siempre que la gastronomía era una de sus pasiones. "Mis primeros trabajos fueron como fotógrafo. Cuando me recibí, trabajé en Kodak y sacaba fotos en eventos sociales. También hice fotos para ceremonial y protocolo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", contó. 

Pero, su camino en el mundo de los locales de comida comenzó abriendo una cervecería. "Sabía que lo mío era por ahí. Me postulé para 'El Quinto' cocina asiática de Quique Yafuso, quien apostó en mi y trabajamos bastante juntos, me llevó a todos los lugares donde trabajó: El Quinto, Yatai Yatoi, Haiku, Mix Tape", detalló sobre esa experiencia que le abrió las puertas a animarse a poner su propio restaurante. 

Como siempre estuvieron en él esas ganas de volver a tener un emprendimiento propio, cuando encontró el local ubicado en French 266, en "una de las zonas más lindas de Banfield", Martín sintió que ese lugar reunía todas las características que estaba buscando, y junto a los dueños de Doozo Sushi, y muchísimo esfuerzo, abrieron "Kodama Omakase". 

"Como vengo de familia Japonesa -mi abuelo por parte de mi papá se llamaba Yosaburo Kodama-, por eso, decidí rendirles un homenaje, tanto a la cultura Japonesa, como a mi papá y mi familia", expresó Martín.

Por eso, entrar a Kodama Omakase es una invitación a un espacio bien oriental. "Trate de armar el lugar lo más Japonés posible, incluso con objetos de mi tía. Eso hace que el resto tenga una decoración única, encantadora y muy especial para mi", aseguró. 

LA RELACIÓN CON SUS TÍOS MARÍA KODAMA Y JORGE LUIS BORGES

Como cualquier sobrino, la relación con sus tíos siempre fue normal, según recuerda Martín aunque era muy chico cuando Kodama y Borges fueron pareja. "Por la diferencia de edad, cuando Borges murió yo era muy chico, tengo 47, y la mayor parte del tiempo ellos vivieron afuera por lo que los recuerdos son escasos", expresó.

Pero, por ser un Kodama, el que no sabe le pregunta si hay parentesco y el que sabe se anima a hacer referencia a sus tíos. "En el restó tenemos libros de Borges, de María, hasta objetos personales que traje de su casa y la verdad es que a la gente le encanta ver eso", dijo convencido y orgulloso de su familia y agregó un dato particular sobre que hasta han llegado a regalar libros, "algunos clientes los leen y después lo traen de vuelta. Un ida y vuelta hermoso", detalló Martín, quien invitó a los lomenses a que conozcan su emprendimiento ya que hay una "gran variedad de platos asiáticos". 

Temas Relacionados