Conmemoran los 40 años del Sindicato de Amas de Casa en Lomas
Abierto a la comunidad. El encuentro será este martes en el Teatro del Municipio donde se presentará un libro con el recorrido que transitaron las mujeres que conformaron la entidad sindical.
Un encuentro destinado a conmemorar los 40 años de la creación del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) se va a desarrollar este martes a las 15 en el Teatro del Municipio ubicado en Manuel Castro 262, Lomas.
En el marco de la jornada se va a estar presentando el libro "Las amas de casa rompieron el silencio", que es una recopilación histórica del recorrido que hicieron las mujeres fundadoras de la entidad sindical.
Graciela Gauna, delegada del sindicato en Lomas, comentó: "Será una jornada llena de emoción donde se presentará este libro que escribió Pimpi Colombo que es la secretaria nacional de SACRA y allí resalta las experiencias de las compañeras de las provincias".
SACRA es un sindicato que se inició en Tucumán y se organizó en todas las provincias argentinas para dar una respuesta colectiva, solidaria y organizada a las mujeres; potenciar las oportunidades y construir herramientas de inclusión y ampliación de derechos.
Será una jornada llena de emoción donde se presentará este libro que escribió Pimpi Colombo, que es la secretaria nacional de SACRA y allí resalta las experiencias de las compañeras de las provincias
"Las amas de casa son trabajadoras no remuneradas que deben tener jubilación como tal porque su 'trabajo' es estar al cuidado de sus hijos, casa, esposo y además muchas de ellas trabajan fuera de su hogar", detalló Gauna sobre el sindicato que tiene su sede en Llavallol hace más de 10 años y ella es delegada local junto a Alejandra Garzón.
Desde la sede local se trabaja para colaborar con esas mujeres al cuidado de sus casas que necesiten un resguardo y una cobertura para su salud.
"Mañana es una buena oportunidad para acompañarnos y es por eso que invitamos a las mujeres a que conozcan el sindicato y la obra social que las puede respaldar", dijo Gauna, quien además señaló que la afiliación también es para "mujeres trabajadoras en cooperativas y para las que cuentan con planes sociales".
Es fundamental que las interesadas se acerquen para ser informadas respecto a cada circunstancia personal. "Nuestra lucha apunta a que todas las amas de casa sean reconocidas y que puedan recibir una remuneración porque todos sabemos el trabajo que es realizar todos los días los quehaceres domésticos y también contemplamos que hay muchas que cumplen con ellos después de su jornada laboral diaria", detalló Gauna que trabaja en conjunto con la delegada Garzón en Lomas.