Cómo es el operativo de afiliación a la obra social de amas de casa
Para ellas. Las mujeres sin cobertura pueden acercarse a la sede lomense que tiene el sindicato que reconoce la labor de los quehaceres domésticos.
Las mujeres amas de casa también cuentan con representación en Lomas. Hace más de 35 años se creó SACRA: el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina que este miércoles realizará un operativo de afiliación a su obra social.
Graciela Gauna, delegada del sindicato que hace más de siete años cuenta con su sede en Llavallol, pero que se posesionaron en Lomas hace 12, fue quien explicó: "Junto a Alejandra Garzón trabajamos en esta zona por las mujeres que se dedican al cuidado de sus casas y que no cuentan con el respaldo que merecen".
Por eso, este miércoles de 10 a 16 en la sede lomense ubicada en 1° de Marzo 1360 y Avenida Frías, Llavallol se realizará un operativo de afiliación a la obra social Ossacra.
La Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina brinda la posibilidad a esas mujeres sin cobertura y sin trabajo porque se dedican a sus casas, a contar con un resguardo de su salud.
"Invitamos a todas las mujeres a que nos visiten para conocer el sindicato y la obra social que las puede respaldar", dijo Gauna, quien además señaló que la afilación también es para "mujeres trabajadoras en cooperativas y para las que cuentan con planes sociales".
Es fundamental que las interesadas se acerquen para ser informadas respecto a cada circunstancia personal.
Las que se acerquen deben llevar la siguiente documentación: DNI y CUIL del titular. Si es casado o concubino llevar libreta casamiento o certificado de concubinato. DNI, CUIL, acta, certificado ó partida de nacimiento de cada hijo. Todo se pide con original y una fotocopia.
"Nuestra lucha apunta a que todas las amas de casa sean reconocidas y que puedan recibir una remuneración porque todos sabemos el trabajo que es realizar todos los días los quehaceres domésticos y también contemplamos que hay muchas que cumplen con ellos después de su jornada laboral diaria", detalló Gauna que trabaja en conjunto con la delegada Garzón en Lomas.
El sindicato cuenta con una comisión directiva central que funciona en CABA y su presidenta es Pimpi Colombo. En tanto, la delegada de la zona sur con sede en Avellaneda es Marcela Caifa.
El sindicato es encarga de empadronar y reconocer la tarea que realizan las mujeres que se quedan en la casa por diferentes circunstancias. "Vamos a seguir luchan por lo que nosotros entendemos que es el derecho que tienen las mujeres para que sean reconocidas como trabajadoras", concluyó Gauna.