El Negro García López, el guitarrista que tocó con todos
Mundos personales. Hace una década partía este notable violero, que supo tocar junto a Charly García y en incontables proyectos propios y ajenos.
Carlos García López, el Negro para el ambiente rockero, fue uno de esos guitarristas que supo tocar con todos, incluyendo bandas y solistas de estilos muy distintos durante los '80 y los '90.
Hace una década, el 27 de septiembre de 2014, murió con sólo los 54 años en un accidente de tránsito en la ruta 76, kilómetro 240, cerca del acceso a la ciudad de Tornquist.
El auto en el que viaja el músico, un Renault Symbol, impactó de frente contra una camioneta Ford F100, y junto al Negro viajaban otras tres personas.
García López regresaba de haber participado en el rodaje de un video de Almafuerte en Sierra de la Ventana y venía a Buenos Aires para tomar parte en el festival de homenaje a Charly García que iba a realizarse en los Bosques de Palermo.
El Negro es recordado siempre por su melena enrulada, su Fender Telecaster y por haber integrado Los Enfermeros, el grupo que acompañó a Charly García en su fructífera etapa de presentación de los discos "Parte de la Religión", "Como conseguir chicas", "Filosofía barata y zapatos de goma" y "Say No More".
Su camino arrancó junto a La Torre, la banda que lideraban Patricia Sosa y Oscar Mediavilla, donde García López se caracterizaba por sus riffs y sus potentes solos.
Con ellos participó en los discos "La Torre", "Viaje a la libertad" y el exitoso "Solo quiero rock and roll". Luego dejó la banda en busca de otras aventuras.
Pero además su estilo llamó la atención de García, que lo convocó para colocar guitarras junto a Richard Coleman en el hermoso disco debut de Fabiana Cantilo "Detectives".
De todos modos, apareció Miguel Mateos que triunfaba en toda América y se llevó al Negro para las maratónicas giras de Zas.
Con Cachorro López en bajo, García López formó una dupla formidable para la grabación del recordado disco doble de Mateos, "Solos en América".
Durante dos años, García López recorrió América Latina como integrante de Zas, que por esos momentos era una de las bandas más convocantes de la región junto a Soda Stereo, hasta que en 1987, llegó la invitación que el Negro estaba esperando.
Charly García debía formar la banda para presentar el notable "Parte de la religión" por lo que García López y el bajista Fernando Lupano, también ex La Torre, se sumaron a los Enfermeros junto a Hilda Lizarazu, Fernando Samalea en batería, el Zorrito Von Quintiero y Alfi Martins en teclados.
El Negro llenaba el formulario para ser el violero de Charly. El guitarrista tenía presencia en el escenario y versatilidad para tocar funky, hard rock, pop y baladas.
También le sobraba talento para meterse en los complejos acordes de guitarras de canciones de sus anteriores bandas como Seru Giran y la Máquina de Hacer Pájaros.
En una recordada serie de presentaciones en Obras Sanitarias, la banda brilló por su talento y su capacidad, y el Negro García López se ganó la masividad y mayor respeto de sus colegas.
Con esa banda García entró a estudios a grabar el "Como conseguir chicas", y el Negro grabó el recordado riff de apertura de "Fanky".
El disco fue un éxito y el Negro García López siguió ganando respeto y admiración como integrante de los Enfermeros, como ocurrió al siguiente disco, "Filosofía barata y zapatos de goma".
En 1996 García López se enamora de México y comienza a dejar la banda de Charly García, aunque aportó sus seis cuerdas en algunas canciones del disco "Say No More", para luego radicarse en tierras aztecas.
Allí permaneció varios años, donde sus servicios fueron solicitados por muchos solistas, mientras que el negro rockeaba por las noches en los bares con un power trío que había armado con amigos argentinos.
En el '98, Fito Paez y Joaquín Sabina lo llaman para que toque la guitarra en la canción "Buenos Aires", y así fue juntando material para su segundo disco solista "Números rojos", en el que invita a García a participar.
Charly lo invita a sumarse a su nueva banda y participa de la serie de shows en Vélez Sarsfield inmortalizados en el DVD "Concierto subacuático" y luego en el box set '60x90', además de acompañarlo en las giras de regreso desde ese momento y hasta la actualidad.
Por entonces fue invitado a tocar por Intoxicados, Viejas Locas, Manto, Nonpalidece e innumerables bandas que necesitaban de sus seis cuerdas.
Sin detener su marcha, volvió a dejar impresa en su tercer disco solista "Esta vez invita el Negro", donde participaron varias figuras de la escena local. El título del disco se debe a que el guitarrista siempre era el invitado y ahora invertía los roles.
Al disco se sumaron David Lebón, Juanse, Pity Alvarez, Willy Quiroga, Piti de Las Pastillas del Abuelo y Charly García, entre otros.
A fines del 2013 edito "Frenesí", su cuarto disco solista, que compilaba nuevas versiones de sus primeros discos y nuevas canciones. Esa fue su última grabación.