Sin fantasmas y gracias a una donación: una escuela descubrió su identidad
Y HARÁN UNA MUESTRA. La Escuela de Educación Especial Nº502 "Edmundo Luciani" investigó sobre sus orígenes y derribó mitos que se venían contando de generación en generación.
La Escuela de Educación Especial Nº502 "Edmundo Luciani" ya puede decir que conoce su verdadera identidad. Y es que gracias al trabajo de investigación de un grupo de docentes fue que pudieron dar con la verdadera historia de la institución y de la sede, las cuales variaron respecto a lo que se sabía hasta este momento.
"Todo empezó con los preparativos de una jornada de lectura donde propusimos trabajar la narración oral en base a la historia de un fantasma que se supone que hay en la escuela. Esto nos llevó a indagar sobre los orígenes de la familia Shepherd, la cual habitó esta casa antes de que se convirtiera en la institución", empezó a explicar la directora Macarena Rapana sobre la decisión de intentar conocer la identidad de la Escuela de Educación Especial Nº502 desde sus inicios.
Y es que, hasta ese momento, toda la comunidad educativa creía que el fantasma que rondaba en las instalaciones de la escuela se llamaba Edward, hijo mayor de los Shepherd y quien había muerto siendo piloto en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la nueva investigación se llegó a la conclusión de que dicha familia dueña de la casa no tenía ningún hijo llamado Edward, sino Robert, siendo el menor de los descendientes. "Robert fue alumno de la escuela San Albano y ellos nos brindaron registros donde pudimos aseverar que él no falleció en el conflicto bélico, sino que solamente fue herido en combate. Luego se mudó a Canadá y pudo trabajar como médico psiquiátrico", aseguraron las maestras a cargo de la indagación.
Hasta ese momento, toda la comunidad educativa creía que el fantasma que rondaba en las instalaciones de la escuela se llamaba Edward, hijo mayor de los Shepherd y quien había muerto siendo piloto en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la nueva investigación se llegó a la conclusión de que dicha familia dueña de la casa no tenía ningún hijo llamado Edward, sino Robert, siendo el menor de los descendientes.
LOS SHEPHERD, LA CASONA Y LA ESCUELA
A principios del siglo XX, los Shepherd (familia de origen inglés) vinieron a Argentina a trabajar en el rubro del ferrocarril y por muchos años vivieron en la casa donde hoy funciona la escuela. La familia estaba compuesta por Ernest Shepherd, predicador de la iglesia metodista, y Florenzia Forster, quien era maestra dominical de la misma institución religiosa. Ambos tuvieron cuatro hijos: Gwendolyn, Irene, Claude y Robert.
"Gwendolyn, la hija mayor, fue médica pediatra recibida de la Universidad de La Plata. Se especializó y dedicó su vida al trabajo con niños con parálisis cerebral como consecuencia de la poliomielitis. Sabemos que esto fue así porque ella tenía su consultorio en este lugar, el cual coincide con la disposición actual de los cuartos de la casa", aseguró Rapana.
"Al hablar de la casa, sabemos que fue construida por Percy Shepherd y un hermano suyo entre 1905 y 1908, y se construyeron dos casas espejadas. Creemos que este hermano fue Robert Shepherd, padre de Ernest, por lo que la casa siempre perteneció a la misma familia hasta el momento de la venta", indicó la directora.
Lo cierto es que, el 13 de septiembre de 1966 y en esa casa situada en Garibaldi 253, comenzó a funcionar la Escuela de Educación Especial Nº502, la cual surgió como anexo de la Escuela de Educación Especial Nº501 como parte de un proyecto de ampliación, con el objetivo de resolver un inconveniente con la matrícula (habían dejado afuera a más de 100 estudiantes en el ciclo lectivo anterior).
Lo cierto es que, el 13 de septiembre de 1966 y en esa casa situada en Garibaldi 253, comenzó a funcionar la Escuela de Educación Especial Nº502, la cual surgió como anexo de la Escuela de Educación Especial Nº501 como parte de un proyecto de ampliación.
"La casa no fue donada por la familia Shepherd, como creíamos hasta el momento, sino que fue comprada gracias a un grupo de padres que se movilizaron en la búsqueda de un nuevo espacio para sus hijos: así dieron con este lugar", resaltó Macarena.
La casa no fue donada por la familia Shepherd, como creíamos hasta el momento, sino que fue comprada gracias a un grupo de padres que se movilizaron en la búsqueda de un nuevo espacio para sus hijos: así dieron con este lugar
"Encontramos planificaciones que datan de los inicios de la escuela y notamos un gran cambio en cuanto al trabajo que se hace en la actualidad, donde antes el enfoque estaba puesto en la rehabilitación de los estudiantes y hoy nos centramos en la diversidad", admitió la lomense. Cabe aclarar que la institución cuenta hoy con 78 estudiantes con discapacidad de nivel inicial y primario en la sede y 180 alumnos en inclusión (en escuelas de nivel, con una maestra acompañante) en todos los niveles de educación.
Fue recién en 2005 que la escuela decidió colocarle un nombre a la institución y eligió el del doctor Edmundo Luciani, un médico neurólogo que desempeñó su labor tanto en la Escuela de Educación Especial Nº501 como también en la Escuela de Educación Especial Nº502.
"Hace tres años que soy directora y ver cómo una propuesta que impulsé en mi gestión haya llegado a donde llegó gracias al incansable trabajo de las maestras es un orgullo. Haber investigado e indagado sobre los distintos relatos generaciones y poder llevarlo a un escrito para que quede a disposición de futuras generaciones me da mucha satisfacción", admitió Macarena.
Hace tres años que soy directora y ver cómo una propuesta que impulsé en mi gestión haya llegado a donde llegó gracias al incansable trabajo de las maestras es un orgullo. Haber investigado e indagado sobre los distintos relatos generaciones y poder llevarlo a un escrito para que quede a disposición de futuras generaciones me da mucha satisfacción
MUESTRAS EN COMUNIDAD
La institución participará, durante toda la semana, de una muestra distrital que se desarrollará en distintas plazas de Lomas en el marco del 75º aniversario de la modalidad de Educación Especial: el cierre será el viernes, a partir de las 9.30, en la Plaza Grigera. Cada escuela expondrá una serie de fotos relacionadas a su historia, por lo que el trabajo llevado a cabo por las docentes de la Escuela de Educación Especial Nº502 fue fundamental para poder mostrarle a la comunidad su verdadera identidad.
Para finalizar, la Escuela de Educación Especial Nº502 hará, próximamente, una exposición más extensa relacionada a su propia historia, para que todos los vecinos puedan conocer todos los detalles de sus origines.
LAS FOTOS