Día del profesor: el desafío de educar desde la innovación y la tecnología

"ES FORMIDABLE". María Soledad Maire es docente y se mostró a favor de la incorporación de nuevas herramientas para enseñar y así "mantener viva la motivación por aprender".

Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Profesor, una jornada que se presenta como una oportunidad para reflexionar sobre la tarea de educar. Y, en ese sentido, está claro que la enseñanza fue mutando con el paso del tiempo: la profesora lomense María Soledad Maire (42), quien es docente hace dos décadas, habló con La Unión y contó de qué manera trabaja para estar cerca del alumnado, llevando ideas y didácticas innovadoras para poder exigir a los estudiantes y que estos respondan a los contenidos académicos.

María Soledad es docente hace dos décadas y dicta clases en tres niveles de educación, ya que desempeña su trabajo en una secundaria, en el Instituto Sáenz y en la Universidad del Salvador. Al tener un amplio rango etario en cuanto al alumnado, Maire indicó que el desafío es muy distinto en cada uno de los niveles, teniendo que trabajar "desde la didáctica de la enseñanza hasta la preparación del contenido académico".

"Lo que sí no cambia y es igual para todos los alumnos es mi intento de mantener viva la motivación por aprender. Hoy en día, la tecnología es una gran herramienta porque es lo que ellos utilizan en la cotidianidad cuando están fuera de su ámbito de estudio".

Intento mantener viva la motivación de los alumnos por aprender. Hoy en día, la tecnología es una gran herramienta porque es lo que ellos utilizan en la cotidianidad cuando están fuera de su ámbito de estudio

"Hay que revolear ideas, herramientas y métodos para sacar a los alumnos de la estructura tradicional con la que se viene enseñando hace años. Debemos adaptar los contenidos académicos, pero sin perder lo realmente importante para no bajar el nivel de enseñanza", acotó quien también es integrante del Instituto Histórico Municipal de Lomas, donde actualmente es miembro de número y tesorera.

"En las evaluaciones, por dar un ejemplo, yo dejo que tengan anotadas determinadas fechas o acontecimientos. No me interesa que aprendan de memoria datos que pueden obtener gracias a la tecnología, pero sí pretendo que se pregunten por qué ocurre un proceso determinado de transformación social o económica", dijo Maire, que inmediatamente aseguró que el real objetivo es "fomentar la interpretación y el análisis".

Hay que revolear ideas, herramientas y métodos para sacar a los alumnos de la estructura tradicional con la que se viene enseñando hace años. Debemos adaptar los contenidos académicos, pero sin perder lo realmente importante para no bajar el nivel de enseñanza.

Al ser consultada sobre su mirada integral como profesora de historia, la lomense dijo que, en lo que es la educación universitaria, todavía no se alcanzó una actualización en las prácticas ya que "seguimos con un sistema en el que el docente habla y el alumno copia". "Hay que tener una mirada actual, que no todos los docentes poseen, sobre los distintos temas de la actualidad", amplió.

"A los chicos no hay que subestimarlos y siempre debemos dirigirnos a ellos con respeto, con la misma consideración que nosotros les pedimos: tenemos que exigirles, pero con coherencia", dijo María Soledad.

Para finalizar, la profesora indicó: "El universo de posibilidades que trae consigo la tecnología, cuando se la aprovecha y no se la ve desde el temor de lo desconocido, es formidable. La historia se debe escribir de forma accesible para que cualquiera pueda acceder a ella: el material audiovisual puede ser el camino, y no tanto los textos".

Es importante mencionar que el Día del Profesor es una jornada que recuerda al docente José Manuel Estrada, quien falleció el 17 de septiembre de 1894.

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