Estudiantes de Lomas son concejales por un día y presentan sus proyectos
Nueva edición. El programa Joven Parlamentario ya tuvo seis sesiones dentro del Concejo Deliberante. Cada escuela lleva hasta tres representantes para la exposición.
A través del programa Joven Parlamentario Lomense, los estudiantes de escuelas públicas y privadas tienen la posibilidad de ser concejales por un día y presentar proyectos para colaborar con el desarrollo de la comunidad.
La iniciativa impulsada por el Concejo Deliberante arrancó una nueva edición en mayo y ya tuvo seis sesiones dentro del recinto ubicado sobre la calle Sáenz 555. Cada escuela lleva hasta tres representantes que se sientan en las bancas a exponer los proyectos, que pueden ser desde mejoras en sus barrios hasta problemáticas vinculadas a la comunidad educativa de la que forman parte.
Durante la cuarta sesión, que se llevó a cabo el 2 de agosto, la Secundaria N°58 de Llavallol presentó un proyecto para fortalecer la señalización y la seguridad vial de la escuela ubicada sobre la calle Olleros 87, entre Boulevard Santa Catalina y 9 de Febrero.
"Los autos que vienen desde Boulevard Santa Catalina o de la ruta doblan a mucha velocidad sin la posibilidad de saber que existe una escuela. Y desde la calle Luzuriaga hacia la escuela tampoco hay señalización, entonces los chicos están preocupados por el riesgo que implica y es algo que vienen pidiendo de forma constante", expresó la docente Carolina Aspiro, quien agregó: "El proyecto solicita que pongan señalización en el lugar que corresponde y no tan cerca de la escuela, que haya lomas de burro y también cámaras de seguridad y luces para fortalecer tanto la seguridad en el establecimiento como en el Parque Llavallol, que está a pocos metros de la escuela".
Tras identificar la problemática, los estudiantes hicieron encuestas para saber la opinión de las familias, docentes y compañeros. Además leyeron ordenanzas municipales y todo lo relacionado a la educación vial para poder armar el proyecto. "Durante la sesión del Joven Parlamentario, los concejales nos dijeron que era muy viable que el pedido se pueda resolver ya que es la cuarta vez que lo presentamos. También destacaron que se va a incorporar al proyecto de iluminación y seguridad que están haciendo para el Parque Llavallol", indicó Aspiro, que es profesora de Historia y de Trabajo y Ciudadanía.
Alan y Macarena fueron los estudiantes de 6° año que representaron a la Secundaria N°58 en el recinto. "Alan es presidente del centro de estudiantes y Macarena es representante por los delegados de los cursos así que ya están acostumbrados al ejercicio de la oratoria y se los veía contentos porque estaban logrando lo que se había buscando durante años. Estoy orgullosa de mis alumnos y de su participación en un programa que me hubiese gustado que existiera cuando yo estaba en la secundaria", remarcó la docente.
El Joven Parlamentario se desarrolla desde 1993 en Lomas con el propósito de fortalecer la democracia y promover el diálogo entre las instituciones educativas. Este año también se llevó a cabo el Parlamentario Lomense de Personas Mayores con la participación de los presidentes de 24 centros de jubilados.