Lomas: hay fecha para el juicio contra el sacerdote denunciado por abuso
GRAVE DENUNCIA. Confirmaron el día en que comenzará el proceso contra Daniel Martín Bustamante, acusado de abusar sexualmente de una joven.
Confirmaron la fecha del juicio contra el sacerdote de Lomas de Zamora acusado de abusar sexualmente de una joven. También quedó definido el tribunal que estará a cargo del debate.
Daniel Martín Bustamante será juzgado por el delito de "abuso sexual agravado con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante por haber sido cometido por un ministro de un culto".
Según informaron fuentes oficiales a La Unión, el juicio comenzará el 23 de octubre ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de Lomas de Zamora. El fiscal del caso será Hugo Carrión, quien había estado en el primer juicio por el femicidio de Anahí Benítez.
El sacerdote había sido detenido a principios de marzo, por pedido de la fiscal Marcela Juan, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 16 de Lomas de Zamora.
De acuerdo al relato de la denunciante, el imputado abusó sexualmente de ella durante varios años. Él negó todo durante su declaración indagatoria: aseguró que tenía "una relación amorosa" con la víctima y que los encuentros sexuales que tuvo con ella se dieron en el marco de ese vínculo, de manera consentida. La fiscalía desestimó los dichos del cura y solicitó la prisión preventiva, que continúa hasta hoy.
El caso generó una conmoción en la comunidad católica de la región. Tras conocerse la denuncia, el Obispado de Lomas lo apartó de su cargo como administrador de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Lomas, y anuló su designación como párroco de Nuestra Señora de Lourdes, en Claypole.
En su momento, la víctima tuvo el acompañamiento de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina y de la organización Madres Protectoras Conurbano. De esa manera lograron que el caso tomara estado público y se apartara al cura de sus funciones.
"Nos sentimos muy conformes de haber acompañado a la Red de Abusos Eclesiásticos de Argentina en este caso que nos involucró de entrada, porque no bien supimos que el cura iba a ser derivado a la Parroquia de Lourdes de Claypole, armamos un dispositivo para que tanto el Municipio de Almirante Brown como el Obispado, la Iglesia, el Grupo Scout y todas las organizaciones sepan que no íbamos a permitir que un sacerdote procesado y con causa judicial por abuso sexual siguiera impartiendo misas", expresó Mónica Galván, integrante de Madres Protectoras, en charla con La Unión.
"Denunciamos y documentamos la denuncia de la víctima. Luego aparecieron más víctimas. Esa exposición hizo que la iglesia expulsara al sacerdote, mientras la justicia investigaba y elevaba a juicio. Fue un trabajo en red, articulado. Esperamos una sentencia ejemplar", añadió Galván tras confirmarse la fecha del juicio.