Declaró el cura acusado de abuso sexual: "Teníamos una relación amorosa"
INDAGATORIA. El sacerdote cambió de estrategia, y pidió declarar en el marco de la investigación por la grave denuncia de una joven que aseguró fue violada por él.
El sacerdote de la Diócesis de Lomas de Zamora detenido por abuso sexual, Daniel Amado Martín Bustamante, cambió de estrategia procesal y pidió declarar, luego de haberse negado en primera instancia, tras ser detenido por la grave denuncia de una joven.
Ante la fiscal Marcela Juan, titular de la UFI 16 de Lomas, el cura denunciado aseguró que hubo "consentimiento" en el acto sexual que mantuvo con la víctima. "Teníamos una relación amorosa", indicó, a pesar de que esto significaría que pasó por alto el celibato sacerdotal que debía respetar, por su rol dentro de la iglesia.
En su declaración indagatoria llevada a cabo el 18 de marzo pasado, cómo parte de su nueva estrategia defensiva, Bustamante afirmó que la relación con la mujer empezó en el año 2018 y finalizó en 2019, aunque tuvieron "algún que otro encuentro más, esporádico".
Según esta versión, se conocieron en un "Encuentro de Jóvenes" en la parroquia Beata Laura Vicuña, en el barrio 2 de abril, donde él estaba como asistente. "Ella se presentó delante de mí y me dijo cosas personales que me sorprendieron", aseguró.
Siempre de acuerdo a su relato, la chica comenzó a frecuentar por "motu proprio" la parroquia Cristo Obrero, donde él estaba en ese momento. Después, cuando lo trasladaron a la Catedral de Lomas de Zamora, ella hizo lo mismo. "Era como si me estuviera siguiendo. Venía todas las semanas, varias veces por semana", sostuvo.
"Ahí se generó una relación amistosa. Me invitó a su casa, yo la visité, conocí a una parte de su familia y, más adelante, su mamá empezó a trabajar en un equipo donde yo también estaba. También conocí al papá, tuve diálogo con él varias veces", agregó.
El imputado señaló que el "quiebre" se dio el día del cumpleaños de la joven, en enero de 2018. "Ella me dijo que me amaba. Yo le retribuí esos sentimientos y la invité a pasar a mi habitación y allí nos besamos por primera vez, nos abrazamos y nos recostamos vestidos, porque la situación era sorpresiva", recordó.
Ese mismo día, pero por la noche, habrían mantenido relaciones sexuales por primera vez. El vínculo se mantuvo así hasta el 2019, cuando decidió seguir como sacerdote y se arrepintió de su idea de dejar el sacerdocio para encarar una relación más seria con ella.
Ella me dijo que me amaba. Yo le retribuí esos sentimientos y la invité a pasar a mi habitación y allí nos besamos por primera vez, nos abrazamos y nos recostamos vestidos, porque la situación era sorpresiva
"Fueron momentos muy bellos los que compartidos. Finalmente, en 2022, tuvimos un último encuentro", concluyó. Sin embargo, los investigadores tendrían por acreditado que la violación ocurrió en 2023.
Cómo primera medida, la Diócesis de Lomas de Zamora había suspendido al hombre de 46 años, que se desempeñaba como administrador de la parroquia Nuestra Señora de Fátima. De esta manera, anularon su designación como párroco de Nuestra de Señora de Lourdes, en Claypole.
En un comunicado, señalaron que actuaron de esa manera "conforme a la aplicación del protocolo correspondiente" e indicaron que estaban "a entera disposición de la Justicia para todo requerimiento o pedido de colaboración que sea remitido".