Detuvieron al sacerdote de Lomas denunciado por abuso sexual
ORDEN DE LA FISCALÍA. El Obispado ya lo había apartado de todas sus funciones. Por pedido de la fiscal Marcela Juan, la Policía lo detuvo.
El sacerdote que había sido denunciado por abuso sexual fue detenido en las últimas horas por orden de la fiscalía. El Obispado de Lomas de Zamora ya lo había apartado de todas sus funciones.
El cura denunciado es Daniel Amado Martín Bustamante, de 46 años. La semana pasada, la Diócesis de Lomas comunicó que lo suspendía de todas sus tareas debido a que tenía una causa judicial por abusar sexualmente de una joven. Concretamente, le quitaron su lugar como administrador de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Lomas, y anularon su designación como párroco de Nuestra de Señora de Lourdes, en Claypole.
La novedad del caso llegó este sábado. Por pedido de la fiscal Marcela Juan y orden del Juzgado de Garantías Nº1 de Lomas, el sacerdote fue detenido y puesto a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 6 de Lomas de Zamora.
Según informaron fuentes policiales a La Unión, el cura se negó a declarar ante la fiscal, que lo acusa del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado". Mientras tanto, la Justicia investiga si hay más víctimas de este sacerdote que no se hubieran animado a denunciarlo.
Cabe recordar que el caso se conoció a través de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina y fue clave el acompañamiento por parte de Madres Protectoras Conurbano, una organización compuesta por familiares de víctimas de abuso sexual que asesoran a los damnificados por ese tipo de casos.
La víctima habría sido una joven de 18 años, que hizo la denuncia en abril de 2023. Cuando la situación llegó a oídos del Obispo Jorge Lugones, decidió suspender y apartar del cargo inmediatamente al sacerdote.