La Unión | LOMAS

Así es la campaña preventiva contra del dengue en Lomas

operativos. El Municipio está realizando distintas acciones con el objetivo de evitar la aparición del mosquito y proteger a los vecinos. 

La lucha contra el dengue es una de las prioridades del Municipio, que está realizando distintas acciones con el objetivo de evitar la aparición del mosquito y proteger a los vecinos. 

"A pedido del Intendente Martín Insaurralde activamos todos los protocolos desde temprano. A pacientes que ya tuvieron dengue, estamos volviendo a fumigar sus domicilios para evitar así el recontagio y hacer toda una cadena preventiva", señaló el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli, quien agregó: "Vamos a pasar por todas las delegaciones, trabajando más fuertemente en aquellas donde se dieron más casos con operativos junto a áreas como Salud, Gestión Territorial y Defensa Civil".

A pacientes que ya tuvieron dengue, estamos volviendo a fumigar sus domicilios para evitar así el recontagio y hacer toda una cadena preventiva desde temprano

Como una reinfección suele tener síntomas más fuertes y complicaciones en la salud, se están organizando encuentros con personas que tuvieron la enfermedad para que extremen los cuidados en sus hogares.

"La charla fue para los casos positivos de la última temporada. Deben tener mucho cuidado ya que, si se contagian de nuevo la enfermedad, el cuadro podría ser peor así que les informamos sobre las distintas medidas preventivas", señalaron desde la Secretaría de Salud sobre las capacitaciones para vecinos de Budge y Fiorito.

Como una reinfección suele tener síntomas más fuertes y complicaciones en la salud, se están organizando encuentros con personas que tuvieron la enfermedad para que extremen los cuidados en sus hogares.

El mosquito portador del dengue se cría dentro de las casas. Para evitar el contagio, es fundamental tirar todos los objetos que no se usan y tapar los que pueden acumulan agua como tanques, tachos, recipientes y depósitos. 

Aunque el descacharrado es clave hacerlo en los meses de calor, las autoridades remarcan que "es una tarea que debe realizarse durante todo el año para evitar la aparición de mosquitos". También hay que usar repelentes personales y hogareños (pastillas e insecticidas).

"Como en las casas de los positivos se tienen que desplegar operativos de fumigación, les brindamos detalles sobre cómo va a ser el protocolo y los químicos que se van a utilizar", indicaron desde Salud.

Mientras que a lo largo de cada semana, se fumigan calles, plazas, parques, cauces de los arroyos e instituciones. Además, este año incorporaron nuevas máquinas como termonieblas y termonebulizadores que se sumaron a los vaporizadores y las camionetas. Estos equipos de última generación tienen un gran poder de cobertura en espacios abiertos.

Temas Relacionados
+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS