La Unión | LOMAS

Festejos por los 151 años de Banfield: habrá un stand sobre la arquitectura local

MAÑANA DESDE LAS 11. El Instituto Histórico Municipal de Lomas tendrá un puesto para difundir su trabajo y mostrar registros históricos sobre los procesos de transformación en la zona.

El festejo por los 151 años de Banfield promete ser multitudinario

El festejo por los 151 años de Banfield promete ser multitudinario.

Una gran jornada se vivirá mañana en los festejos por los 151 años de historia de Banfield. Los vecinos van a poder disfrutar de distintos shows, actividades culturales y muestras por las calles de la ciudad: uno de los puestos presentes corresponderá al del Instituto Histórico Municipal de Lomas, donde se mostrarán distintos registros obtenidos gracias a la investigación de la historia de la arquitectura local y sus procesos de transformación a lo largo de los años.

El lomense Pablo Willemsen es vicepresidente segundo del Instituto Histórico Municipal de Lomas (que es presidido por Alfredo Grassi) y, en una charla con La Unión, contó que mañana estará presente en el stand donde, además de visibilizar la labor de la institución, se llevará a cabo una pequeña muestra histórica respecto a materiales de construcción y procesos de demolición en la zona.

"La intención es poder enseñar, de alguna manera, una línea de trabajo relacionada a la arquitectura de Lomas. Algunos de los materiales que se expongan mañana serán sorpresa", adelantó quien es profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

La intención es poder enseñar, de alguna manera, una línea de trabajo relacionada a la arquitectura de Lomas. Algunos de los materiales que se expongan mañana serán sorpresa.

Según enfatizó el propio Willemsen, otro de los objetivos de la presencia del stand es la posibilidad de mantener un diálogo directo con los visitantes del evento, es decir, con la comunidad lomense y que "puedan estar vinculados a la historia local".

"Hace años que, como investigador, vengo trabajando con temas relacionados a la tipología, arquitectónica y procesos de construcción del área de Lomas y Temperley", contó Pablo, que inmediatamente dijo: "Todavía tenemos ejemplos patrimoniales arquitectónicos sobrevivientes que son destacadísimos. Es muy importante su sistemático relevamiento y documentación. Hay que propiciar y difundir su estudio e interpretación como forma de concientizar de su valor e impacto en la identidad local".

Todavía tenemos ejemplos patrimoniales arquitectónicos sobrevivientes que son destacadísimos. Es muy importante su sistemático relevamiento y documentación. Hay que propiciar y difundir su estudio e interpretación como forma de concientizar de su valor e impacto en la identidad local.

"Hay mucho trabajo por hacer con estos materiales, como la descripción, el registro fotográfico, la catalogación, el almacenaje y el mantenimiento para asegurar su preservación. Para ello se necesita de recursos económicos con los que, hoy en día, no contamos", aclaró.

Para finalizar, Pablo indicó que todo el relevamiento y los registros obtenidos sirvieron para ir creando, en el marco del Instituto Histórico Municipal, una colección que muestra algunos de los detalles arquitectónicos de la localidad.

Desde el Instituto Histórico Municipal invitaron a todos los lomenses a asistir al evento por los 151 años de Banfield que se hará mañana, a partir de las 11, y a pasar por el puesto que estará a su cargo.