Las Escobas presentan su disco en homenaje a Juanjo Domínguez

Luna y misterio. El trío de Marcos Monk lanzó un primer álbum, donde rescatan el estilo y la esencia del legendario guitarrista de la región. 

Las Escobas

Las Escobas.

Las Escobas lanzaron su primer disco donde le rinden un homenaje al estilo de Juanjo Domínguez, el legendario guitarrista y referente de la música popular argentina fallecido en 2019. 

La presentación del álbum será el sábado en la Casa de la Cultura de Adrogué. Se sumará como invitada la cantante Coca Moscatelli para sumar su voz en varias canciones. 

"El disco está recién sacado del horno. El proyecto nace como homenaje a Juanjo Domínguez, tiene arreglos y transcripciones de canciones de su repertorio. Con el tiempo le fuimos dando una mirada personal a las versiones", cuenta Marcos Monk, a cargo de la guitarra, los arreglos y las transcripciones, a La Unión. 

Las Escobas, que toman su nombre a la forma en la que Carlos Gardel se refería a sus guitarristas, se completa con Gastón Ruiz en guitarra y Oscar Pittana en contrabajo. Mientras que este último será reemplazado el sábado por Facundo Tudisco.  

"En el disco intentamos respetar el estilo de Juanjo. Fue un desafío hacerlo, con mucho amor damos como nuestra versión de su estilo", acota el músico. 

Al margen de haber sido un notable instrumentista, Domínguez fue un gran conocedor de la música popular argentina y en su larga trayectoria tocó con músicos de tango, de folklore y de otros géneros.  

"Nosotros nos focalizamos en la parte del tango. Tocamos tangos de la vieja guardia y valses, también hacemos unos temas de Oscar Alemán. Juanjo hacía unos enganchados con temas de Alemán y decía: 'vamos a tocar el jazz que nos gusta a nosotros, el jazz de Oscar Alemán'", señala. 

Marcos Monk es un gran admirador de Juanjo y para este álbum trascribió los arreglos de Domínguez, descifrando la particular técnica que tenía legendario guitarrista. 

Incluso pudo conocerlo personalmente cuando Domínguez fue declarado Ciudadano Ilustre de Almirante Brown, tras residir durante años en ese Distrito. 

"Nos conocimos, me invitó a comer y hablamos mucho de música. Lo conocí en el homenaje que le hicieron en la Casa de la Cultura, por eso no es azarosa la decisión de presentar el disco ahí", apunta el guitarrista. 

AL MAESTRO CON CARIÑO 

Juanjo Domínguez nació el 23 de octubre de 1951 en Junín, ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires de la que fue Ciudadano Ilustre, igual reconocimiento que mereció de parte del Municipio de Almirante Brown en 2009, ya que residía en Burzaco desde hace mucho tiempo. En su niñez y adolescencia vivió en Lanús. 

A lo largo de su vida (se recibió de profesor de guitarra a los 12 años, pero a los ocho debutó en televisión acompañando al poeta Jaime Dávalos en Canal 7), realizó nueve giras por Estados Unidos, 11 por Japón y recorrió Europa, Turquía, China y Latinoamérica. 

En esa travesía, Juanjo acompañó a Raúl Barboza, Rubén Juárez, Hugo Marcel, Alberto Morán, Alberto Echagüe, María Graña, Alberto Podestá, Horacio Molina, Armando Manzanero, Chango Nieto, María Martha Serra Lima y Virginia Luque, entre otras figuras, aunque dos de sus máximos lazos estéticos hayan sido con Roberto Goyeneche y Horacio Guarany.

Domínguez también se animó, por ejemplo, a acompañar a Andrés Calamaro en dos de los tangos ("Como dos extraños" y "Melodía de arrabal") que el ex Abuelos de la Nada y Los Rodríguez registró para su disco "Tinta roja" (2006).

Cansado de lidiar con las compañías discográficas creó su propio sello Junín Record y, en 2005 recibió el premio Konex como uno de los mejores instrumentistas de la última década en la Argentina. El músico falleció en Buenos Aires a los 67 años y a causa de una larga en enfermedad.  

MÁS INFO

Las Escobas, sábado a las 20 en la Casa de la Cultura de Adrogué, Esteban Adrogué 1224. 

La entrada es gratuita. 

Temas Relacionados
Ver más: