La Unión | DEPORTES

A Argentina no le alcanzó con la mejoría del segundo tiempo

Sin ventajas. La Selección despertó en el complemento, aunque no pudo doblegar a su rival. Marcaron Ángel Romero y Nicolás González. Por medio del VAR, gol anulado a Messi.

Con la ausencia de Nicolás Tagliafico en el 11 inicial, preservado por tenerr cargados los isquiotibiales, la Selección Argentina igualó frente a Paraguay en un gol en La Bombonera, en el marco de la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, clasificatorias para el Mundial de Qatar 2022. Con este punto, llegó a lo siete, por lo que este viernes Brasil podría quedar solo en la punta.

Paraguay sacó ventaja a los 21 minutos a través de un penal ejecutado por Ángel Romero, luego de una falta de Martínez Quarta a Almirón. Los Guaraníes, que se mostraron mejor desde el arranque, controlaron con su juego al rival, que no encontró circulación en el mediocampo y careció de espacios. Sin Messi en contacto con la pelota, Argentina perdió eficacia.

La salida de Palacios (rodillazo en la espalda por parte de Romero) hacía prever que la Albiceleste tardaría en acomodarse, pero Lo Celso entró con ganas y el empuje ante la falta de fútbol dio sus frutos a los 40 minutos con un frentazo de González que se metió arriba, contra el palo derecho de un Silva que solo atinó a mirar la potencia del remate. Ese gol tocó el corazón, y sobre el cierre de la etapa el arquero se lució ante un remate de larga distancia de De Paul.

Argentina salió con otra actitud  al complemento. Profundizó sus intentos y logró hilvanar sociedades que hasta el momento estaba ausentes. Lo tuvo Martínez, que apareció poco, pero que se fabricó la jugada que terminó resolviendo mal. Y la búsqueda encontró el gol de Messi (más participativo), tras un toque de González a Lo Celso y definición a u n palo del 10 del Barcelona. Sin embargo, el VAR entró en escena y advirtió a Claus de una infracción del lateral en la jugada previa. El árbitro corroboró y anuló la conquista.

Por ambición, el local hacía los méritos suficientes para cambiar la chapa del marcador. Di María tuvo su media hora, pero no logró gravitar. La pelota era de Argentina, ante un rival que achicaba espacios, miraba el reloj y cada vez más se conformaba con llevarse algo de Buenos Aires. En un tiro libre de Messi estuvo la gran chance de ganar el partido, pero el zurdazo lo alcanzó a rozar Silva y la pelota luego se estrelló en el travesaño.

A pesar de los intentos, de cerrar el partido jugando en campo contrario, el elenco de Scaloni chocó contra una muralla. Queda mucho camino por recorrer hasta Qatar, pero todavía la Selección no tiene una identidad de juego. Están los intérpretes, pero todos deben sintonizar la misma melodía. No alcanza con notas esporádicas, porque la orquesta debe sonar pareja. Quizás en Lima comiencen a alinearse los acordes.

La síntesis

Argentina (1): Franco Armani; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lucas Martínez Quarta y Nicolás González; Exequiel Palacios, Rodrigo De Paul y Leandro Paredes; Lionel Messi; Lucas Ocampos y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Paraguay (1): Antony Silva; Roberto Rojas, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez y Junior Alonso, Ángel Cardozo Lucena, Mathías Villasanti, Gastón Giménez; Ángel Romero, Darío Lezcano y Miguel Almirón. DT: Eduardo Berizzo.

Goles PT: 21m. Ángel Romero (P), de penal, y 40m. Nicolás González (A). Cambio PT: 29m. Giovani Lo Celso por Palacios (A). Cambios ST: 15. Ángel Di  María por Ocampos (A), 28m. Hernán Pérez González por Lezcano (P) y Jorge Morel Barrios por Villasanti (P); 37m. Nicolás Domínguez por Martínez (A) y Lucas Alario por De Paul (A); 40m. Antonio Sanabria por Romero (P) y Rodrigo Rojas por Giménez (P) y  47m. Omar Alderete por Almiròn (P). Amonestados: De Paul y Montiel (A); A. Romero, Cardozo Lucena, Pérez González y Almirón (P). Árbitro: Raphael Claus (Brasil). Estadio: La Bombonera.