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Se viene otro aumento de colectivos: qué dice la gente

descontento social. El incremento comienza a regir el 12 de agosto y el mínimo pasará a valer $370. El poder adquisitivo de la gente, en el centro del debate. 

El boleto mínimo del servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará a costar desde el próximo 12 de agosto $370, contra los $270 que cuesta hasta el momento. La noticia ya tuvo un impacto en la gente que se enteró de la novedad, y entre los vecinos de Lomas crece la bronca: aumentan los servicios, pero no los salarios.

La medida, que implica un incremento de $100 pesos será oficializada esta semana. La última actualización que se había realizado en el AMBA fue en febrero. "Me parece que siempre los costos los pagamos los mismos, y eso no puede ser siempre así", expresó Mario Monti, vecino de Banfield que se toma a diario el colectivo 548 y el tren para ir a trabajar. 

La suba del boleto no es elevada, pero el descontento social que genera responde a que los salarios en términos generales están muy bajos en promedio producto de la crisis económica. 

Por su parte, Mariela Albornóz, vecina de Albertina, criticó la medida: "Estamos acostumbrados a que suban las tarifas, lamentablemente". A esto se sumó Jimena Iglesias, de Llavallol, que condenó a medida: "Los sueldos siguen estando muy atrás entonces son $100 menos, es un recorte indirecto en el sueldo". 

Frente a la noticia, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, señaló que desde que asumieron la función, incrementaron "el pasaje del AMBA como no se ha hecho en los últimos 20 años". "Ya hemos equiparado a las tarifas que se pagaban en el interior del país. En estos próximos días estaremos comunicando una actualización de tarifa en el AMBA. Siempre de manera gradual y responsable, con el proceso de eficientización que hemos arrancado en el Gobierno nacional".

Desde la empresa lomense de colectivos Yitos S.A, que nuclea seis líneas (541, 543, 544, 549, 561 y 562), marcaron que "las empresas ya están a pérdida" y que, "con la suba de precios generales, y en comparación a el valor real del boleto, no afectó tanto" el último aumento. 

En conclusión, la suba del boleto no es elevada, pero el descontento social que genera responde a que los salarios en términos generales están muy bajos en promedio producto de la crisis económica que impacta en los sectores populares.  

El Nuevo Cuadro tarifario a partir del 12 de agosto será el siguiente:

Con SUBE registrada:

Tramo 0-3 km: pasa de $270 a $370

Tramo 3-6 km: pasa de $300,78 a $413,44

Tramo 6-12 km: pasa de $323,95 a $ 445,29

Tramo 12-27 km: pasa de $347,15 a $477,17

Más de 27 km: pasa de $370,18 a $506,83

los ingresos, en caída libre

Los salarios del sector privado registrado volverán a caer en el segundo semestre. Lo hicieron con fuerza en la primera mitad del año, contribuyendo a la mayor contracción de la masa salarial de las últimas dos décadas, junto con la merma de los sueldos de los empleados públicos y los ingresos de la seguridad social, y repetirán el descenso en lo que queda de 2024. La pérdida de poder adquisitivo será más moderada que entre enero y junio, pero igualmente le marcará un límite a las posibilidades de recuperación de la economí.

"La masa salarial del sector registrado -privado y público- y de la seguridad social en su conjunto mostró una abrupta caída en los primeros meses de la actual gestión. La baja del primer semestre fue del 16,5 por ciento, siendo la más importante en más de veinte años. Si bien esa contracción se moderaría en el segundo semestre, seguiría siendo significativa. Estimamos un descenso de 8,3 por ciento en la comparación interanual", alerta un informe de la Fundación Capital, que dirigen Martín Redrado y Carlos Pérez.

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