Enseñan las técnicas de RCP en escuelas y clubes de barrio de Lomas
Salud. Desde el Municipio siguen organizando encuentros para que cada vez más vecinos aprendan a actuar ante una situación crítica y salvar vidas.
Para que cada vez más vecinos aprendan las técnicas que salvan vidas, el Municipio de Lomas avanza con el programa de capacitación en RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y OVACE (Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño) en escuelas e instituciones.
Durante las últimas semanas hubo encuentros en varias entidades barriales como el Club Córdoba (Lomas Este), Club San Gerónimo (San José) y Club Juvenil (Llavallol). Los profesionales de la Secretaría de Salud brindaron las claves para detectar una situación de urgencia y los pasos fundamentales a tener en cuenta para llamar al servicio de emergencias antes de comenzar con las maniobras de reanimación a una persona que perdió la conciencia, el pulso y la respiración.
Luego, los participaron hicieron prácticas con maniquíes especiales con el objetivo de aprender las técnicas que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno.
"Esta iniciativa tiene como objetivo principal preparar a entrenadores deportivos, dirigentes, referentes, voluntarios y vecinos de la comunidad. Las capacitaciones les permitirán responder con confianza y eficazmente en una emergencia, utilizando técnicas adecuadas y fortaleciendo así el rol de los clubes de barrio", destacaron desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, que acompañó en la organización de los encuentros.
A su vez, desde la Secretaría de Salud organizaron una capacitación para formar en RCP y OVACE a estudiantes de 4°año del Modelo Lomas. También hubo una jornada destinada a alumnos y alumnas de 5°, 6° y 7° año de la Escuela Técnica N°8 de Fiorito.
Mientras que en mayo y junio capacitaron a docentes y no docentes en el Teatro del Municipio tanto en RCP como en primeros auxilios ante heridas, hemorragias, fracturas, esguinces, luxaciones, convulsiones, desmayo simple y trastorno metabólico relacionado a la glucemia (hipo/hiperglucemia). Gracias a los cursos y el trabajo de los profesionales de salud, Lomas de Zamora tiene una de las tasas más altas de paros cardiorrespiratorios revertidos del país.