El banfileño Martín Catoira cantó para los atletas argentinos en los Juegos Olímpicos

Orgullo local. El músico fue invitado por la Embajada Argentina para un evento oficial, donde mostró sus canciones, algunos clásicos y hasta cantó el Himno Nacional. 

Martín en la Embajada Argentina en París

Martín, en la Embajada Argentina en París.

El músico banfileño Martín Catoira fue invitado por la Embajada Argentina en Francia para tocar en un evento donde se agasajó a la delegación albiceleste que participa de los Juegos Olímpicos de París 2024. 

"Fui invitado por el Comité Olímpico Argentino a la recepción oficial de los atletas argentinos que pudieron acercarse, algunos estaban compitiendo en ese momento. Se los agasajó con un rico asado y con algo de música", cuenta Martín, desde las calles de París, a La Unión.  

El artista se topó con un momento inesperado en la sede diplomática argentina y pudo disfrutarlo a pesar de los nervios iniciales. 

"Cae un músico, Lorenzo Madariaga, con un piano para tocar el Himno Nacional. Me dice que la chica que lo iba a cantar no vino y me dijo si yo podía cantar el Himno. No recuerdo haber tenido tanto miedo y lo canté para abrir el evento", recuerda. 

Al margen de haber entonado las estrofas de la canción patria, Martín se despachó luego con sus propias canciones y con otras del rock argentino, de esas "que sabemos todos". 

"Arranqué con mis canciones, en especial las de mi último disco que se editó el año pasado. Después toqué temas de Los Redondos, de Gustavo Cerati, de Charly García, de Luis Alberto Spinetta y de los Babasónicos. Se recoparon y terminamos todos cantando 'A brillar mi amor'", apunta sobre el coro general en "La Bestia Pop". 

Martín tiene por delante presentarse en dos eventos más en el marco de los Juegos Olímpicos y además sigue recorriendo con su guitarra distintos espacios parisinos para mostrar sus canciones.   

UN LARGO CAMINO 

Martín comenzó a estudiar en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield a los 9 años, luego de que su abuelo materno le transmitiera su pasión por la guitarra clásica. Sus estudios allí continuaron hasta los 21 con profesores como el prestigioso Sergio Moldavsky.

Su carrera musical siguió por los caminos del rock/pop argentino formando parte de diferentes bandas, como Presión Rock, que le permitieron recorrer su país con diferentes giras, editar tres discos, tocar en radios y televisión.

En 2016, comenzó su carrera solista realizando su espectáculo "Un Viaje al Final de tus cuerdas", en el que, además, de seguir con ese estilo le sumó música instrumental y canciones populares que registró en un CD con el mismo nombre. Con ese show recorrió ciudades de Argentina, Uruguay y España, con dos exitosas giras en 2019 y 2022, lugar en el que hizo más de 20 presentaciones en 40 días en cada viaje.

En 2023 lanzó su segundo disco solista, llamado "Despertar", integrado por canciones de su autoría. Este álbum fue presentado en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora.

Temas Relacionados