Separan los residuos y cuidan el ambiente en 114 farmacias de Lomas
Programa del Municipio. Además de juntar cartón, papel y plástico, en los comercios reciben medicamentos en desuso, barbijos y jeringas descartables.
En Lomas hay 114 farmacias sustentables que cuidan el ambiente y se vinculan con cooperativas de reciclaje para la gestión responsable de residuos. El programa del Municipio tiene como objetivo de reducir la contaminación y fortalecer la economía circular.
"Las farmacias reciben medicamentos vencidos o en desuso, barbijos y jeringas descartables. Una empresa de residuos patogénicos se encarga de retirarlos y hacer la disposición final, garantizando que no se contamine el ambiente", señalo el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lomas de Zamora, Leonardo Fernández.
Todas las farmacias que forman parte del programa tienen stickers verdes en sus vidrieras y también se comprometen a promover la separación de residuos a través de la aplicación del sistema de la triple "R" (Reducir, Reciclar y Reutilizar). "Juntan cartón, papel y plástico para generar una economía circular. Entre una o dos veces por semana se coordina con un reciclador urbano del Municipio para que pase a buscar estos residuos", indicó Fernández.
En los barrios de Lomas también hay múltiples comercios de distintos rubros que se encargan de reciclar y hablar con los clientes sobre la importancia de tener estos hábitos. Por su parte, en las verdulerías juntan desechos de frutas y verduras que luego son usados para producir compost y generar nutrientes destinados a las huertas comunitarias.
Uno de los lugares centrales para el reciclado en Lomas es la planta de clasificación y tratamiento "Nodo Sur", donde cinco cooperativas procesan miles de kilos de cartón, vidrio, plástico, papel y metal. Los trabajadores cuentan con 14 camiones destinados a la logística del sistema de separación en origen y reciclado.
Con todos los materiales que se juntan desarrollan un proceso de tratamiento, prensado y enfardado. Luego son nuevamente acopiados y puestos a disposición para la venta y su posterior reutilización.