Los vecinos podrán visitar la planta de reciclaje Nodo Sur de Lomas
Este sábado. El espacio abre las puertas a la comunidad y recibe materiales reciclables. También se podrá ver de cerca el trabajo de los recuperadores.
La planta de reciclaje Nodo Sur es uno de los lugares centrales que tiene el Municipio para la clasificación y procesamiento de residuos. Durante este sábado, los vecinos podrán visitarla y conocer el trabajo de los recuperadores urbanos. Además, se recibirán materiales reciclables.
"El Nodo Sur abre las puertas a la comunidad lomense en el marco de una jornada de recepción de material reciclable, donde los vecinos y vecinas podrán acercarse y dejar el material que separen en sus hogares. En la planta los recepcionarán y pasarán a formar parte del proceso de reciclado que llevan adelante los recuperadores urbanos", informaron desde la Secretaría de Ambiente.
La planta de clasificación y tratamiento de material reciclable está ubicada en la calle Boedo 2223, en Lomas Oeste. En el horario de 10 a 14, los vecinos podrán acercar materiales como cartón, vidrio, plástico, papel y metal (deben estar limpios y secos).
Además, en conjunto con el Rotary Lomas Este realizarán visitas guiadas por la planta. Los interesados en sumarse tienen que completar este formulario con sus datos y elegir entre los cuatro horarios disponibles para la recorrida.
En Nodo Sur trabajan cinco cooperativas que todos los meses procesan miles de kilos de materiales. "Los materiales reciclables nos llegan desde distintos Puntos Verdes que están distribuidos por Lomas y de la misma recolección que llevamos a cabo gracias a la maquinaria que nos puso a disposición el Municipio. Antes no teníamos donde trabajar y hacíamos la clasificación en la calle", destacó María Martínez, recicladora del Nodo Sur.
Hay 14 camiones destinados a la logística del sistema de separación en origen y reciclado. Con todos los materiales que se juntan desarrollan un proceso de tratamiento, prensado y enfardado. Luego son nuevamente acopiados y puestos a disposición para la venta y su posterior reutilización.