Frío extremo en el AMBA: ¿Podría nevar este fin de semana?
bajas temperaturas. La caída de nieve en Mar del Plata alimentó esa posibilidad en las redes sociales, pero ¿podría realmente nevar en el conurbano?
Las bajas temperaturas se hicieron sentir con fuerza en la noche del viernes y también durante este sábado en todo el país, y se mantendrá así durante el fin de semana. El frío intenso generó incluso que en algunos lugares de la costa bonaerense cayera nieve en la madrugada, y esto tuvo eco en las redes sociales donde los usuarios empezaron a especular con posibilidad para el AMBA.
Los registros del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) mostraron este sábado que el termómetro en la mayor parte de la Argentina no llegó a los 10 grados.
Los distintos factores confluyeron para que el viernes por la noche distintos usuarios de redes sociales reportaran que en Mar del Plata y Sierra de los Padres cayó aguanieve. El diario marplatense La Capital ya había informado que este fin de semana podían producirse nevadas en la ciudad, motivadas sobre todo por las lloviznas y lluvias que se dieron durante todo el viernes allí.
En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana este sábado la mínima fue de 2 grados y la máxima solo llegará a 10, mientras que este domingo la temperatura fluirá entre 2 y 14 grados. Estas condiciones continuarán durante la semana pero no de forma tan extrema. Las mínimas el resto de los días se ubicarán entre 7 y 8 grados, y las máximas podrán llegar a 16 el lunes y el martes, siempre con cielo despejado a algo nublado.
voz autorizada
Emiliano Presta, meteorólogo lomense que se dedica a brindar información sobre el servicio meteorológico en distintos grupos y también en televisión, habló con La Unión y explicó qué se necesita para que pueda nevar en Lomas y en Buenos Aires para que se repita el fenómeno que sorprendió a todos en 2007.
"A diferencia de años anteriores, este invierno se postula como el más frío de las últimas temporadas. Esto se debe a que se está retirando antes de tiempo el fenómeno del niño, que trae consigo humedad y mucha precipitación, para darle paso a un período de transición que antecede al fenómeno de la niña", explicó.
Según el meteorólogo lomense, esta situación facilita que los pulsos antárticos ingresen con más facilidad al centro del país, lo que se ve reflejado en las bajas temperaturas.