La Unión | LOMAS

Estudiantes de Lomas aprenden sobre el proceso de reciclaje 

Ambiente. Los jóvenes visitaron la planta de reciclaje Nodo Sur y conocieron el trabajo que lleva adelante el Municipio en materia de clasificación y procesamiento de residuos.

De la visita participaron jóvenes de los centros de estudiantes

De la visita participaron jóvenes de los centros de estudiantes.

Estudiantes de Lomas visitaron la planta de reciclaje Nodo Sur para conocer el trabajo que realiza el Municipio en materia de clasificación y procesamiento de residuos.

"Los miembros de los centros de estudiantes de Lomas tuvieron la oportunidad de visitar la planta de clasificación y tratamiento de materiales reciclables, donde compartieron una recorrida por el espacio de trabajo de los recuperadores urbanos para conocer de cerca el proceso de la economía circular y el trabajo de los recicladores y recicladoras. Que nuestras juventudes conozcan la importancia de la gestión de residuos con inclusión social y el rol de las cooperativas de reciclado dentro del sistema de gestión de residuos en el distrito es fundamental para seguir construyendo ambientalismo popular", señalaron desde la Secretaría de Ambiente.

En el espacio ubicado en la calle Boedo al 2200 trabajan cooperativas que todos los meses procesan miles de kilos de cartón, vidrio, plástico, papel y metal. "Los materiales reciclables nos llegan desde distintos Puntos Verdes que están distribuidos por Lomas y de la misma recolección que llevamos a cabo gracias a la maquinaria que nos puso a disposición el Municipio. Antes no teníamos donde trabajar y hacíamos la clasificación en la calle", destacó María Martínez, recicladora del Nodo Sur.

Todos los materiales son volcados en una máquina para desarrollar su tratamiento, prensado y enfardado. Luego son nuevamente acopiados y puestos a disposición para la venta y su posterior reutilización.

A través de un trabajo articulado con el Ministerio de Ambiente de la Provincia, la planta fue equipada con un camión para agilizar las recorridas de las cooperativas, minicargadoras, enfardadora, autoelevadores, balanzas eléctricas, bolsones, composteras y estaciones de reciclado. De esta manera, no sólo mejoraron las condiciones laborales de los trabajadores sino que también se generó un método eficiente de gestión de residuos.