Dirigentes ferroviarios culparon a Javier Milei por el choque de trenes
Línea San Martín. Omar Maturano y Rubén "Pollo" Sobrero aseguraron que hace días reportaron el robo de cables de señalamiento en las vías, pero no se hicieron las reparaciones. Investigan las causas del accidente.
Dirigentes sindicales ferroviarios responsabilizaron al Gobierno de Javier Milei por el choque de trenes que ocurrió en el ferrocarril San Martín. Aseguraron que ya habían denunciado los problemas técnicos en la línea, pero que la empresa Trenes Argentinos no hizo las reparaciones con el argumento de que no había plata para los repuestos. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, lamentó lo sucedido y aseguró que "están investigando" y que pusieron a disposición "todos los recursos".
Omar Maturano, titular de La Fraternidad, reveló que "hace diez días que (desde el gremio) se denunció el robo de los cables de señalamiento" en esas vías. Por su parte, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén "Pollo" Sobrero, pidió cargar en incidente "a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones".
Según Maturano, el choque y los demás problemas que día a día tienen todas las líneas de trenes es parte de una estrategia del Gobierno nacional: "Nos están llevando a que venga un capital privado" y "no estamos a favor de la privatización" del servicio, añadió.
Según informó el dirigente, el choque y posterior descarrilamiento entre una formación de mantenimiento contra otra que había salido desde Retiro rumbo al conurbano bonaerense pudo haberse evitado, pero se produjo por "falta de respuestas" de la empresa que, desde que asumió Javier Milei, recortó sus gastos.
El origen del problema, contó, fue el robo de los cables de señalamiento que conectan el circuito que le da información a los motorman para circular o no por determinadas vías. La denuncia del caso fue hecha.
En la misma línea se expresó Sobrero: "Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras", manifestó y apuntó que incluso tienen "locomotoras paradas" y "vías que no se están reparando".