La Unión | LOMAS

Homenajearon a Taty Almeida en una emotiva jornada por la memoria en Fiorito 

Ejemplo de lucha. La referenta de Madres de Plaza de Mayo estuvo en la inauguración de un mural que también recuerda a Alejandro, su hijo desaparecido.

Taty Almeida es una luchadora incansable y un ejemplo de compromiso con la Memoria, Verdad y Justicia. La referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estuvo en Fiorito, donde la homenajearon con la inauguración de un mural que también recuerda a su hijo Alejandro. 

"Recibimos a la querida Taty Almeida para compartir la inauguración de un mural en homenaje a ella y a su hijo Alejandro, compañero detenido desaparecido. No hay comunidad sin memoria ni memoria sin las Madres, por eso estamos muy contentos y orgullosos de que Taty esté por siempre en las paredes de Fiorito para inspirarnos y enseñarnos a no resignarnos a construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos", destacó el intendente Federico Otermín.

El encuentro de memoria y cultura se llevó a cabo en la Mutual San José, ubicada sobre las calles Campana y Gabriel Miró. Allí, los artistas del colectivo N.N Arte Urbano pintaron un mural con las caras de Taty y su hijo Alejandro Almeida, un militante social y estudiante de medicina que fue secuestrado y desaparecido por la Triple A.

"Taty es una compañera que tiene una fuerza increíble y una mirada que siempre es colectiva. Ella nos dijo que no le tengamos miedo a la militancia porque es compromiso, amor y solidaridad. También habló sobre la importancia de reconocer a las personas que hacen un trabajo fundamental en el territorio y que muchas veces están olvidadas", contó Araceli Peralta, militante de Fiorito que organizó el homenaje.

La jornada contó con la presencia de la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar; la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio, Laura Berardo; y la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria López. También participaron docentes y estudiantes del Fines Mutual San José, familias del Jardín Rincón Feliz N°13 y referentes de agrupaciones de Derechos Humanos de Lomas. El número artístico estuvo a cargo del Ballet Raíces del Sur, cuyos integrantes hicieron una danza recreando la emblemática ronda que hacen las Madres de Plaza de Mayo.

"Siempre milité con las Madres, tengo muy buena relación y estoy siempre en comunicación. Hace dos años hicimos una actividad donde Taty me pidió conocer la casa de Maradona en el aniversario de su muerte y después fuimos al Club Estrella Roja", recordó Araceli, que es profesora de historia recibida en el ISFD N°103 de Fiorito. "En su vuelta a Fiorito, Taty me regaló un pañuelo como reconocimiento a la militancia que seguramente voy a dejarlo en la comunidad educativa de Villa Urbana porque me parece importante valorizar la importancia que tiene la educación para el barrio", remarcó la docente.