La Unión | LOMAS

Día Mundial de la Cruz Roja: en Lomas, creció el trabajo voluntario

TRABAJO DESINTERESADO. La red humanitaria más grande del planeta tiene su filial en Lomas, en la calle Sáenz, desde octubre de 1939. Siguen sumándose voluntarios. 

La Cruz Roja Filial Lomas suma voluntarios para seguir extendiendo su ayuda a la comunidad

La Cruz Roja Filial Lomas suma voluntarios para seguir extendiendo su ayuda a la comunidad.

Cada 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, la red humanitaria más grande que existe en el planeta, y Lomas cuenta con una filial de la institución.

La Cruz Roja nació en 1859 y su creador fue Henry Dunant, un bancario suizo que estaba en el norte de Italia y vio cómo cerca de 40 mil hombres estaban heridos y abandonados a causa de una guerra. Junto a otros voluntarios que vivían en los pueblos cercanos al conflicto bélico decidieron ayudar a todos los involucrados sin importar a qué bando pertenecían.

Los principios de la Cruz Roja son humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, unidad, voluntariado y universalidad. Cada palabra está unida al objetivo de ayudar al prójimo sin hacer distinción para extender la colaboración.

En Lomas existe una filial de la Cruz Roja (situada en Sáenz 749), que está en funcionamiento desde el 9 de octubre de 1939. Allí trabaja Victoria Civeira, quien es la coordinadora general, y trabaja en las relaciones de la sede con otros espacios de Lomas. "Además soy el nexo entre la filial y la sede central", acotó quien es voluntaria desde 2013.

En Lomas existe una filial de la Cruz Roja (situada en Sáenz 749), que está en funcionamiento desde el 9 de octubre de 1939.

Actualmente, la Cruz Roja Filial Lomas cuenta con alrededor de 50 voluntarios que trabajan de forma activa, distribuidos en diferentes áreas relacionadas a la salud. "En el último año se acrecentó el trabajo voluntario y sumamos más manos, eso nos enorgullece", sostuvo.

La lomense explicó que hace un mes están llevando a cabo un gran trabajo en el área de promoción de salud, en donde se unieron con otras asociaciones para ayudar a personas en situación de calle y en estado de vulnerabilidad: "Todas las semanas salimos a repartir viandas, pero sobre todo establecemos contacto con ellos para brindarles apoyo psicosocial: charlamos con la gente y tratamos de saber de qué manera podemos mejorar su calidad de vida".

Además, tienen la intención de realizarles controles de salud y capacitarlos para que sepan sobre primeros auxilios.

Paralelamente, la institución tiene a disposición cursos de primeros auxilios, RCP, buceo deportivo y lengua de señas, los cuales son arancelados ya que es una de las maneras que tiene Cruz Roja Filial Lomas de financiarse por sus propios medios (otra de ellas gracias al aporte de una cuota anual de los asociados, como así también de donaciones de vecinos).

"La Cruz Roja es mi segunda casa, hace tantos años que pertenezco que ya es parte de mí. En este lugar uno puede desarrollarse a nivel personal y se siente acompañado mientras se realizan acciones que cambian realidades, por más simples que parezcan", concluyó Victoria.

La Cruz Roja es mi segunda casa, hace tantos años que pertenezco que ya es parte de mí.

Aquellos vecinos que quieran sumarse como voluntarios o socios de la Cruz Roja Filial Lomas pueden enviar un mensaje a través de Facebook o Instagram. Por las redes sociales también informan todas las novedades sobre las actividades a futuro, como charlas mensuales sobre el ingreso al voluntariado.

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS