La mamá de "E.T."

Mundos personales. Hace cinco años fallecía Melissa Mathison, la guionista de la exitosa película dirigida por Steven Spielberg. 

"Su corazón brilló con generosidad y amor, encendido con el mismo brillo que le dio a E.T.", dijo Steven Spielberg, director y amigo de Melissa Mathison.

El cineasta dio esas palabras cuando falleció la enorme guionista, el 4 de noviembre de 2015, hace exactamente un lustro.

Nadie como ella supo adaptarse igualmente a la mentalidad de un niño y la de un adulto, escribiendo desde el corazón, según dijeron a coro desde la crítica especializada.

El mejor ejemplo de su trabajo fue "E.T.", por el que recibió su única candidatura al Oscar, estatuilla que nunca llegó a ganar, a pesar de la bonita historia de amistad entre un niño solitario y un extraterrestre perdido en la Tierra.

"Tenía tal honestidad que la voz de Melissa conectó directa con mi corazón", aseguró Spielberg durante la última reedición digital de este clásico estrenado originalmente en 1982.

Antes de poner todo su ingenio en "E.T.", comenzó en el mundo del cine en los '70 como ayudante en los rodajes de "El Padrino II" y "Apocalipsis Now", de Francis Ford Coppola.

Este director fue quien la alentó para que se escribir, algo que hizo con "El corcel negro". También trabajó en historias para un público adulto como "Kundun", película que escribió para Martin Scorsese y que narra la vida de Dalái Lama.

Este guion acercó a la guionista a los problemas políticos del Tíbet y a la espiritualidad de los tibetanos, una causa con la que se mantuvo implicada hasta su muerte.

Nacida en Los Ángeles, Melissa se crió en Hollywood con sus cuatro hermanos. Su padre trabajó en el periódico Los Ángeles Times antes de ser jefe de redacción en la revista Newsweek's, y su madre fue publicista.

De todos modos, la guionista nunca pensó el éxito que tendría "E.T." , describiendo su infancia como el de una familia normal, "algo excéntrica y artística" pero normal.

El mejor ejemplo de su talento fue el guión de "E.T.", una historia que Spielberg no conseguía contar. En cambio a Melissa está tarea no le fue tan compleja y le alcanzaron un par de meses para escribir el guion.

Como resumió de la manera más simple, es la historia del niño que encuentra a su perro. "Una historia de redención y resurrección".

Tuvo dos hijos, Malcom y Georgia, fruto de su matrimonio durante 21 años junto a Harrison Ford, con quien estuvo casada de 1983 a 2004.

Se alejó de su oficio para criar a sus hijos y se reencontró con Spielberg para ser la guionista de "The BFG", que se estrenó después de su muerte y con escaso suceso, aunque quedará por siempre su legado por el guion de "E.T.".

Temas Relacionados
Ver más: