La Unión | NACIONALES

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos 

"El panorama es desolador". Lo dijo en un foro económico frente a empresarios. Ya desvincularon a trabajadores del Ministerio de Economía, 300 despidos en el Incaa, 400 en el Ministerio de Ciencia, entre otros.

Milei fue el encargado del cierre del evento

Milei fue el encargado del cierre del evento.

 El presidente Javier Milei confirmó que en los próximos días el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo. 

El mandatario brindó la precisión en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, donde encabezó el cierre del evento. De inmediato, el titular del sindicato ATE, Rodolfo Aguiar, salió a responderle en la red social X: "Mire Presidente @JMilei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento", escribió.

Es que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó hoy una protesta frente al Ministerio de Economía, en repudio a los miles de despidos "que podrían ser notificados esta semana en el sector público", según informa el comunicado oficial.

En las protestas se pidió por la reincorporación de los trabajadores tanto de Economía como de Energía que, al poner su huella digital para el ingreso en las oficinas ubicadas en Irigoyen 250, CABA, se encontraron con un cartel de "acceso denegado".

Marcela Artigas, secretaria general de ATE Energía, confirmó que la mayoría de los empleados desconocían estar despedidos. "Supuestamente algunos sí fueron notificados por el sistema interno que tenemos (GDE), otros por mail y a otros les mandaron un WhatsApp pidiéndoles que entren al GDE porque quedaban desvinculados o despedidos a partir del 31 de marzo", declaró.

Por este motivo, ATE está "previendo" la situación y organizó la movilización "en la puerta del Ministerio emblemático donde Caputo viene a imponer sus reglas y a querer mostrarle a la tribuna que el estatal es ñoqui y que no trabaja", afirmó la secretaria general. Y agregó: "Acá le queremos demostrar que en el Estado no sobra nadie".

Por su parte, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, aclaró que estas horas son "críticas" porque "se van materializando los despidos que anunció el Presidente de la Nación". "Hay 300 despidos en el Incaa, 400 en el ministerio de Ciencia y Tecnología, 160 en el Conicet, 140 en la Administración General del Puerto, 160 en Andis y amenazas en otras dependencias. El panorama es desolador, terrible y es muy angustiante", subrayó Catalano.

Por último, resaltó que la semana próxima "habrá más paros y movilizaciones". La movilización de ayer fue desde Agricultura Familiar en rechazo del 8% ofrecido en paritarias y luego se dirigió a Economía. 

Temas Relacionados
Ver más: