La Unión | SHOW

Shakira confesó que estaba "rota" al grabar su nuevo disco

fuerte. La artista colombiana concedió una entrevista y habló, entre otros temas, sobre su flamante álbum de estudio. 

Shakira habló de todo

Shakira habló de todo.

A siete años de haber presentado su álbum "El dorado", Shakira lanzó su nuevo disco "Las mujeres ya no lloran" y explicó en qué se inspiró para crearlo en una extensa entrevista con Telenoche. 

"He pasado un proceso alquímico de transformar el dolor, la rabia y la frustración en creatividad, en productividad, en fuerza, en resiliencia. Pero no lo he hecho sola, sino con todas esas mujeres con las que me he encontrado a diario, que me han tomado de la mano, me han abrazado, que me han dicho 'gracias'. Entonces ahí he entendido todo, he entendido el propósito de mi música... Ha sido un diálogo sanador, en el que yo canto y ustedes me escuchan. Mientras yo aullaba como una loba herida, también mi público me hablaba, me decía cosas", contó. 

"A partir de ahí nos fuimos sanando mutuamente y nos fuimos empoderando. Y aquí estamos, con un álbum de 16 canciones que son un reflejo de esa experiencia de vida, de esa transformación alquímica, de emociones muy intensas, y que se han transformado en algo más. No solo me representa a mí misma sino también a mucha gente que vive cosas similares o que se puede sentir identificada en algún momento de la vida", agregó.

Para la artista no fue fácil porque atravesaba un difícil momento personal tras su separación del padre de sus hijos Sasha y Milán, Gerard Piqué: "Fue difícil hacer este álbum porque estaba rota. Fue difícil entrar al estudio para grabar 'Monotonía', que creo que fue la primera canción que salió, cuando sentía que tenía un hueco en el medio del pecho. Era una sensación física exacta, y la quise plasmar en el video. Luego salió 'Te felicito', en la que me ven tener una relación con un robot, y empiezo a plasmar todas estas emociones, ideas en mis canciones y en mis videos".

A Shakira le da orgullo ser un referente de las mujeres empoderadas: "Me encanta. Yo creo que la mujer tiene una cierta superioridad, pero nos hicieron creer históricamente que no, que somos las culpables de todo, que por culpa de Eva nos echaron del paraíso. Las mujeres tienen que estar encasilladas, en un papel y en un rol de víctimas cuando tenemos que encarar el dolor, que no se den cuenta los niños, hay que aceptar las cosas como vienen con buenos modales, con elegancia y sobriedad ante la adversidad... ¿Quién dice cómo tenemos que sanar, cómo curarnos las heridas? Las niñas ya lo saben, porque las mujeres estamos llevando a la sociedad a un punto que sabemos cuál es". 

Y cerró: Las mujeres reconstruimos ciudades enteras después de la guerra, las mujeres sabemos lo que hay que hacer, sostenemos esta sociedad y el núcleo de esta sociedad, que es la familia. Ahora nos estamos haciendo cargo de eso desde esa fuerza femenina que tenemos todas, y también desde esa resiliencia. Nos hicieron creer que éramos más frágiles de lo que somos, realmente".

Temas Relacionados
Ver más: