Son amigos y salen al balcón para ponerle música al barrio 

Disfrutar al aire libre. Un grupo de músicos organiza encuentros gratuitos en Juncal y Lucio Vicente López, Temperley. Los vecinos volvieron a reunirse alrededor de la cultura: "Reivindicar la unión es fundamental".

Un grupo de amigos de Temperley que son músicos decidieron dar a conocer su arte de una manera particular: salieron al balcón de la casa de uno de ellos y comenzaron a tocar distintos instrumentos, lo que hizo que inmediatamente los vecinos se sentaran en la vereda para disfrutar de la música al aire libre simplemente alzando la vista hacia ese escenario tan especial.

Así nació en enero de este año Música en el Balcón y ya están preparando el séptimo encuentro que se desarrollará el jueves 4 de abril a las 19 en Juncal y Lucio Vicente López, Temperley, totalmente gratuito.

"Esto nace del deseo de abrir la casa al encuentro con los vecinos del barrio. Lo pensamos con mi pareja Francisco Orozco, que es saxofonista y comenzó a contactarse con un grupo de amigos músicos para gestar el proyecto", contó Carla Castro, que es fotógrafa y colabora a través de su lente con la difusión de cada encuentro musical.

La primera presentación de este grupo de amigos que toca jazz fue el 4 de enero siempre pensando en esto de sacar los instrumentos al balcón y compartir una hora de música con los vecinos.

Esto nace del deseo de abrir la casa al encuentro con los vecinos del barrio. Lo pensamos con mi pareja Francisco, que es saxofonista y comenzó a contactarse con un grupo de amigos músicos para gestar el proyecto. 

"Creemos que en un momento en el que la cultura está siendo demonizada, reivindicar el arte, reivindicar la unión, el encuentro en estos espacios alternativos y públicos es fundamental", señaló Carla.

Pero además de presentar un show musical en el balcón, abajo, entre los vecinos, también se producen encuentros, charlas y hasta esa unión que logra crear cualquier melodía. "Sucede algo muy hermoso desde que lo empezamos a hacer, la gente que no se cruzaba hacía muchos años se encuentra acá, gente que nos cuenta que éste fue su barrio de toda la vida y no puede creer verlo así, personas grandes que vienen con su reposera y nos dicen que ya es una cita de los jueves, otros llegan con sus bebés, con nenes chicos que se quedan jugando por la calle", destacó la fotógrafa.

Desde que comenzaron con el proyecto contaron con el apoyo de sus vecinos, por eso respetan que el evento no se exceda más de una hora y lo hacen cada 15 días aproximadamente.

Sobre ese aspecto de unión vecinal, Carla expresó su agradecimiento: "Nuestros vecinos de enfrente, por ejemplo, se re copan en dejarnos usar el frente de su casa para el evento, por eso intentamos hacer siempre encuentros muy cuidados".

Música en el Balcón comenzó a crecer tanto en estos meses que comenzaron a llegar personas de otros lados gracias al boca en boca. "La primeras ediciones venían los vecinos más cercanos, algunos que pasaban y se quedaban y algunos amigos o familia, pero en los últimos dos encuentros, gracias a la difusión dentro de los grupos del barrio y de nuestra cuenta de Instagram @musicabalcon, comenzamos a recibir gente de otras localidades", aseguró Carla, quien además añadió que este proyecto se creó gracias a "la motivación de compartir música y por ese motivo no se cobra ni se pasa ninguna gorra, ni nada por el estilo".

Los que quieran vivir esta experiencia especial, al aire libre y en el marco del barrio junto a lo vecinos de la zona pueden ir directamente y seguir la iniciativa en las redes sociales para próximas fechas.

Temas Relacionados