La Unión | LOMAS

Con allanamientos en Lomas, cayó una banda que traficaba cocaína a Europa

MEGAOPERATIVO. La organización narcocriminal enviaba la droga en los aviones desde Ezeiza. Hubo ocho detenidos e incautaron drogas, armas, dinero y vehículos de alta gama.

Uno de los ocho detenidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria

Uno de los ocho detenidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria desarticuló una organización criminal transnacional que se dedicaba al contrabando de drogas y que operaba dentro y fuera del aeropuerto de Ezeiza. Hubo allanamientos en Lomas de Zamora.

La investigación empezó a fines de 2021, cuando se detectó que varias personas realizaban estas maniobras delictivas evitando los controles de seguridad. Se intervinieron más de 50 líneas telefónicas, se hicieron seguimientos y diversas tareas de campo.

Así se comprobó que había una organización transnacional compuesta por más de 20 personas, cada una con un rol asignado, que habían enviado cuatro veces cocaína en aviones que despegaron desde al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini con destino a Italia y Países Bajos. Para ello, contaron con la ayuda de personal aeroportuario de las empresas TCA, Intercargo y Longport.

Una vez que la droga llegaba a Europa, era recibida en los aeropuertos de destino por otros "empleados infieles". Concretamente, se comprobó el contrabando de 43 kilos cocaína que habían sido cargados en las bodegas de los aviones.

A partir de esa información, se realizaron 36 allanamientos simultáneos con la intervención de más de 250 policías. Incluyeron un gran despliegue en la Terminal de Cargas de la aeroestación. Los demás operativos fueron en Lomas, Lavallol, Temperley, Lanús, Adrogué, Luis Guillón, Monte Grande, Alejandro Korn, Wilde, Tristán Suárez, Máximo Paz, San Martín, Isidro Casanova, Merlo, Rafael Castillo, Munro, Mar del Plata y en los barrios porteños de Villa Devoto, Almagro y Belgrano.

En estos procedimientos, los oficiales detuvieron a siete hombres y a una mujer, quienes quedaron incomunicados y fueron puestos a disposición del juzgado interviniente.

Por otra parte, incautaron una gran cantidad de drogas que incriminaron directamente a los sospechosos: siete plantas de cannabis, 1.246 gramos de marihuana, cuatro dosis de cocaína, 12 troqueles de LSD y nueve dosis de pastillas micropuntas estrella roja de LSD. En sintonía, secuestraron 250.000 pesos, divisas de distintos países, 27 vehículos (muchos de alta gama) y una embarcación. 

Además, los agentes incautaron 51 teléfonos celulares, nueve notebooks, ocho tablets, 10 dispositivos de almacenamiento, ocho armas de fuego de diversos calibres, 215 municiones, 21 permisos personales aeroportuarios, perfumes, bijouterie, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.