La Unión | LOMAS

Comenzaron a vacunar contra la gripe a los vecinos de Lomas

salud gratuita y de calidad. En esta primera etapa, están aplicando las dosis para el personal de Salud, personas gestantes y adultos mayores de 65 años, que ya se pueden acercar a los más de 40 Centros Integrales de Salud barriales o a los hospitales de Diagnóstico Inmediato del Municipio.

Arrancó la primera etapa de Campaña de Vacunación Antigripal 2024 en la Provincia y en Lomas de Zamora aplican las dosis en todos los Centros Integrales de Salud (CIS) y en los hospitales de Diagnóstico Inmediato del Municipio, además de los hospitales bonaerenses.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. "La vacuna es anual, gratuita y no necesita orden médica", expresaron las autoridades.

En la primera etapa, están aplicando las dosis para personal de Salud, personas gestantes y vecinos mayores de 65 años, que ya se pueden acercar a los puntos de vacunación.

El Calendario Nacional de Vacunación comprende la dosis antigripal que está disponible desde esta semana en los más de 40 CIS ubicados en los distintos barrios de Lomas de Zamora -las direcciones están disponibles en la página web del Municipio-. Además, la aplican en el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Banfield (Cochabamba 922) y el de Temperley (Avenida Hipólito Yrigoyen 10001). 

Es importante tener en cuenta que la vacuna contra la influenza no contagia la enfermedad, dado que se fabrica con virus inactivados (muertos), y que se puede aplicar junto con la de Covid-19, la de neumococo u otras del Calendario Nacional. 

Para la protección contra la gripe, es necesaria la aplicación de una dosis cada año para asegurar la inmunidad contra las variantes de virus influenza que circulan en cada temporada.

Las personas mayores de 65 años, las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, personas gestantes y personal de Salud no requieren orden médica para solicitar la aplicación de la vacuna. En caso de niños y niñas de 6 a 24 meses, corresponde la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 30 días la primera vez que la reciben, y luego una dosis anual.