La Unión | LOMAS

Vacunan a embarazadas para prevenir la bronquiolitis en Lomas: dónde ir 

Salud. El Municipio puso en marcha la campaña gratuita contra el Virus Sincicial Respiratorio. La dosis se aplica en hospitales y centros de todos los barrios.

Hay que darse una sola dosis en los meses de marzo a julio

Hay que darse una sola dosis en los meses de marzo a julio.

Con el objetivo de prevenir la bronquiolitis en recién nacidos, el Municipio de Lomas arrancó la campaña de vacunación gratuita para embarazadas contra el Virus Sincicial Respiratorio.

La inmunización está indicada para personas gestantes entre la semana 32 y 36 inclusive, quienes deben aplicarse una sola dosis en los meses de marzo a julio debido a que es la época de mayor circulación del virus. "Su aplicación durante el embarazo previene las formas graves de bronquiolitis durante los primeros meses de vida de los bebés. Los anticuerpos de la vacuna se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los recién nacidos", informaron desde la Secretaría de Salud

La vacuna obligatoria se aplica gratis y sin turno previo en los Hospitales de Diagnóstico Inmediato de Temperley (Avenida Hipólito Yrigoyen 10.001) y Banfield (Cochabamba 922), el Hospital Gandulfo (Balcarce 351), Hospital Alende (Claudio de Alas y Azamor) y en los 40 Centros Integrales de Salud, cuyas direcciones están disponibles en este link. La dosis se puede recibir junto a otras vacunas del embarazo.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es la primera causa de la bronquiolitis, una enfermedades que afecta principalmente a menores de un año. En nuestro país hay más de 200 mil niños menores de 2 años que se enferman cada año. Los de mayor riesgo de presentar formas graves son aquellos con factores como cardiopatías congénitas descompensadas o displasia broncopulmonar y también los menores de un año.

Durante todo el año, en los hospitales y Centros Integrales de Salud de Lomas también están disponibles las vacunas para completar el Calendario Nacional y prevenir diferentes enfermedades. Además, el Municipio realiza operativos en los barrios con el objetivo de garantizar el acceso tanto a la vacunación como a servicios sanitarios.