La Unión | SOCIEDAD

Empezó la campaña contra la gripe en todo el territorio bonaerense

salud pública, gratuita y de calidad  . Se realizará de forma gradual por grupos. El primero incluye a personas embarazadas, personal de Salud y mayores de 65. "La vacuna es anual, gratuita y no necesita orden médica", expresaron.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció el lanzamiento de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024 en la Provincia, con el objetivo de reducir complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo.

"La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. La vacuna es anual, gratuita y no necesita orden médica", expresó. 

Niños pequeños, adultos mayores, embarazadas o en período de puerperio y personas con factores de riesgo pueden presentar complicaciones graves de la enfermedad.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal que esta disponible de manera gratuita en todos los vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires.

Es importante tener en cuenta que la vacuna contra la influenza no contagia la enfermedad, dado que se fabrica con virus inactivados (muertos), y que se puede aplicar junto con la de Covid-19, la de neumococo u otras del Calendario Nacional. 

Para la protección contra la gripe, es necesaria la aplicación de una dosis cada año para asegurar la inmunidad contra las variantes de virus influenza que circulan en cada temporada.

Las personas mayores de 65 años, las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, personas gestantes y personal de Salud no requieren orden médica para solicitar la aplicación de la vacuna. En caso de niños y niñas de 6 a 24 meses, corresponde la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 30 días la primera vez que la reciben, y luego una dosis anual.

el dengue, otra agenda

Pese al escalonado aumento de casos de dengue, que ya suma 79 víctimas fatales, desde el Gobierno descartaron la posibilidad de incorporar una vacuna. El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue contundente: "Por el momento, no consideramos que sea necesario".